Oviedo, Agencias

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, se reúnen hoy en un encuentro que se considera clave para conocer el futuro del pacto educativo. Las cartas están sobre la mesa. Cospedal reclamó ayer «un sistema educativo igual en toda España, con independencia de las competencias que luego tengan las comunidades autónomas, pero en ningún caso fracciones en el modelo educativo».

El propio ministro calificó la reunión de «determinante» porque «una idea de pacto de Estado debería tener en cuenta la visión del PP». O lo que es lo mismo, sin el PP no habrá pacto. Gabilondo lamenta el ambiente de «impasse» en torno al acuerdo nacional «porque los partidos están mirando qué hacen otros, analizando qué posición adoptar». Ayer, Ezquerra Republicana (ER) y el Sindicato de Estudiantes fueron los primeros en anunciar que no se sumaban al pacto, pero sus renuncias son problemas menores. Otros que se descabalgan son el UPyD de Rosa Díez y la organización de trabajadores de la enseñanza STES.

El Ministro pretende que los doce grandes objetivos propuestos en el documento oficial del pacto sean llevados a la práctica de aquí al año 2020, pero para eso debe contar con el respaldo del principal partido de la oposición, y con los resultados de las elecciones generales que se vislumbran. En Toledo, Gabilondo ha hecho un llamamiento a la unidad para pensar en el futuro del país. El Ministro asegura haber logrado «consensos bastante sólidos en ámbitos educativos, sociales y políticos», pero también «es muy determinante cuál sea la posición del PP».

CiU ya dijo que se reserva su opinión hasta la semana que viene, y el PNV quiere una nueva reunión en el Ministerio.

La mayoría de organizaciones educativas, CC AA y partidos están apurando el plazo, como la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), cuya junta directiva nacional se reúne hoy mismo, o Escuelas Católicas, que aún no se ha manifestado. La confederación de padres de alumnos CEAPA (mayoritaria en la escuela pública) tomará la decisión final en su junta directiva del fin de semana.

Según fuentes ministeriales, en estas dos semanas se han multiplicado los contactos y sigue habiéndolos. Las mismas han apuntado que el apoyo de la comunidad educativa está más claro, incluyendo la mayoría de los sindicatos.