Redes Sociales

Los políticos se apuntan al Twitter

El primero fue Hugo Chávez y ha animado a otros mandatarios, como Fidel Castro y Evo Morales, a imitarle

06.05.2010 | 23:49

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, estrenó una cuenta propia en Twitter, siguiendo así la estela de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que a finales de abril irrumpió en esta red social de Internet e incluso emplazó a otros mandatarios, como Fidel Castro y Evo Morales, a imitarle.

Aunque la llamada del líder venezolano se dirigió "a todos los revolucionarios", entre ellos a los presidentes de Cuba y Bolivia, Uribe también ha querido aprovechar el furor de la red de microblogs, que cuenta con 105 millones de usuarios en el mundo.

El Gobierno colombiano ya contaba con una cuenta en dicha plataforma, bajo el usuario @gobcolombia, pero en las últimas horas cambió su nomenclatura y apareció directamente bajo el nombre @AlvaroUribeVel, explicó a Efe un portavoz de la Presidencia.

La mayoría de usuarios, según el portavoz, dirigían sus preguntas y comentarios al presidente y, además, gran parte de los contenidos publicados hacían referencia a la agenda y declaraciones de Uribe, más que al Gobierno en general.

Asimismo, "de manera estratégica, es más fácil lograr mayor cobertura y difusión con el nombre del presidente", añadió.

La cuenta de Uribe, cuya fotografía muestra al presidente en actitud reflexiva y observando el mar a través de una ventana, registraba hoy unos 3.800 seguidores, lejos de los más de 213.300 de la cuenta de Chávez, que en la última semana ha doblado el número de usuarios que siguen sus comentarios.

Esta red de microblogs permite a sus usuarios escribir mensajes con un máximo de 140 caracteres, que el presidente colombiano ha aprovechado hasta el momento para plasmar declaraciones, su agenda y datos de los logros de su Ejecutivo.

Así, en su último comentario Uribe apuntaba que "Colombia tiene todo el derecho a exigir que en ningún país se alberguen terroristas colombianos", y horas antes saludaba "lleno de afecto" a todos los seguidores de su nueva cuenta.

Aunque los mensajes no están escritos por el propio presidente, "al no tener acceso directo desde su Blackberry", Uribe conoce todos los comentarios que se publican en su perfil y, en muchos casos, indica o sugiere qué frases deben destacarse de sus discursos.

"Tiene especial seguimiento del Twitter", agregó el portavoz.

En otro de sus comentarios, Uribe opinaba que "herramientas como Internet tienen que utilizarse para la prosperidad, para el entendimiento, para el pluralismo; nunca para destruir".

Y es que en las últimas semanas la batalla ideológica a través de esta red social ha ido ganando protagonismo, especialmente desde que el presidente de Venezuela abriera una cuenta (@chavezcandanga) para hacer frente a la oposición y contrarrestar las críticas a su Gobierno "revolucionario".

Uno de los críticos de Chávez, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Philip Crowley, admitió el miércoles que no pudo "resistirse" y se apuntó a Twitter (@pjcrowley) para rivalizar con su "antagonista", al que dedicó uno de sus primeros mensajes.

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine