El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, Ramón Quirós, indicó hoy que el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) contará con varios quirófanos integrados que permitirán intervenciones de cirugía laparoscópica, y otro que contempla la instalación de un robot quirúrgico.

"Es un cambio notable en la forma de trabajar", dijo Quirós a los medios de comunicación minutos antes de participar en la inauguración del IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica que se celebra en Oviedo hasta el 7 de mayo.

Al respecto, el consejero calificó de "oportunidad única" que el congreso se realice en Asturias, "máxime cuando se está apostando desde hace tiempo por este tipo de cirugía, y de hecho, más del 80% que se puede realizar con esta cirugía en la comunidad ya se viene realizando".

Del mismo modo, Quirós afirmó que estas prácticas "están cambiando para bien" las oportunidades de los pacientes para ser curados "con nuevas técnicas que cada vez son menos invasivas y tienen menos complicaciones favoreciendo una mejor y más pronta recuperación".

Además, explicó que estas técnicas cambian las formas organizativas, y aunque necesitan inversión en adquisición de equipos y formación del personal, ya "empiezan a ser una realidad" y abren nuevas posibilidades incluso en la cirugía oncológica, junto con el uso de la robótica ya que garantiza el éxito en zonas en las que es necesaria "mucha precisión".

El consejero calificó el avance de "imparable" y argumentó que estas técnicas "disminuyen la estancia y mejoran la recuperación". Por ello, señaló que se pretende la sustitución de la cirugía convencional por la cirugía laparoscópica "sólo en aquellos casos en los que se demuestre que los resultados son, al menos, iguales". "Es cierto que necesita una inversión, pero también va acompañada de beneficios claros para el paciente", añadió.

Respecto al desarrollo del proyecto del nuevo HUCA, Quirós reiteró que "abrirá sus puertas cuando esté en condiciones de que todos los pacientes reciban la atención que necesiten". "Nuestra idea es que sea en 2011, y no puede ser de manera parcial, el traslado es un tema muy complejo que debe hacerse manteniendo la asistencia con calidad y seguridad", apuntó.

Por otra parte, Quirós incidió en que "hay que dejar trabajar a Gispasa, que está en el proceso de discusión de las mejoras sugeridas para terminar la obra del hospital". No obstante, quiso "desmentir que la obra esté parada". "La obra sigue avanzando", remarcó.

MÁS DE 350 PROFESIONALES

El presidente del comité organizador del congreso, Faustino Pozo Fidalgo, indicó que a esta convocatoria acuden más de 350 profesionales nacionales e internacionales que abordarán las nuevas técnicas de cirugía laparoscópica.

Pozo Fidalgo destacó que actualmente la mayoría de las intervenciones quirúrgicas de cavidad abdominal o torácica, o de urología se hacen por vía endoscópica. Asimismo, resaltó que en el congreso habrá una mesa específica de cirugía robótica, que también se está empezando a aplicar y está en alza, al igual que los simuladores. Europa press