Oviedo, J. B.

Hace veinticinco años la sala Estilo de la calle Joaquina Bobela de Oviedo se llamaba Vértigo. Y en esa sala se presentaba -¡hace un cuarto de siglo!- el primer ganador del concurso de maquetas de rock de Los 40 Principales. El ganador fue entonces el grupo gijonés «Los Locos», con Carlos Redondo y Paco Martínez al frente. Era el año 1985. Allí se presentaba el maxisingle (un formato muy querido por la industria) editado como premio a los ganadores, donde se incluían canciones tan significativas y celebradas como «Estás en New York».

Mañana, cinco lustros años después, la sala Estilo acoge una situación similar, aunque con la mayoría de grupos que incrustaron su nombre en el palmarés del concurso. Efectivamente, en el escenario de la actual sala Estilo actuarán muchos de aquellos grupos, algunos aún vigentes. El programa tenía asegurada a última hora de la tarde de ayer la actuación de unas 23 bandas, aunque puede que haya alguna baja de última hora debido a la complejidad para reunir a todos. «Las formaciones estarán con su nombre original y con sus componentes de origen, aunque siempre habrá alguna ligera excepción entre sus miembros», explicó Alberto Toyos, el director de Los 40 Principales e impulsor del certamen. Esta gran fiesta del rock, en cuya organización colaboran el Instituto Asturiano de la Juventud (dependiente de la Consejería de Cultura) y Cajastur, comienza a las 21.00 horas, aunque las puertas se abren a las 20.30 horas.

Para que la velada no sea eterna, cada grupo tocará sólo una canción. El hecho de celebrar 25 años propicia además que diversas generaciones de la escena musical asturiana se den cita en un mismo escenario y compartan micro y equipos. Además la fiesta reunirá a los representantes de los sellos discográficos que a lo largo de estos años fueron editando los discos de los grupos ganadores; también habrá productores y promotores que tuvieron que ver con la elaboración discográfica y los posteriores conciertos de cada ganador. Sin olvidar que el certamen ha servido para dar cabida al mundo de la imagen, ya que también se realizó un concurso paralelo de videoclips.