La directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, descarta introducir cambios en la institución que dirige desde hace cinco meses y en sus premios, "que no han tocado techo" y que, en comparación con los Nobel, cuentan con "una esencia muy propia y muy especial" que aboga por mantener.

Sanjurjo ha hecho estas afirmaciones en una entrevista a pocos días de que el jurado del Premio de las Artes abra la trigésima edición de los galardones, la primera sin la presencia al frente de la Fundación del periodista Graciano García, que dirigió la institución desde su puesta en marcha en 1980.

"Sería superficial pensar en cambios sin recorrer el ciclo completo de actividad de la Fundación", afirma la nueva directora, que, tras este primer periodo, espera ahora "seguir analizando y comprendiendo" la labor de esta institución a lo largo de este año antes de sacar conclusiones, "y luego veremos".

Sanjurjo, que hasta el pasado mes de diciembre dirigía la Asociación Española de Fundaciones, asegura estar expectante de cara a la ceremonia de entrega de los galardones del próximo mes de octubre, un acto que hasta ahora seguía por televisión y al que nunca ha asistido en directo desde el Teatro Campoamor.

Hasta entonces se producirán las reuniones de los ochos jurados encargados de conceder los galardones en los que se mantendrá el proceso de renovación gradual emprendido en los últimos años "sin cambios sustanciales" y desde el criterio de que sus miembros lo sean "por su trayectoria, sus conocimientos y su especialización".

De cara a esta trigésima edición de los Premios Príncipe, la Fundación contempla programar algún acto conmemorativo, pero en ningún caso emular la intensa actividad desplegada con motivo del veinticinco aniversario de unos galardones que, afirma, "no han tocado techo" en cuanto a difusión internacional.

En cuanto a la habitual comparación con los Nobel, Sanjurjo considera que los Príncipe de Asturias "pueden mirarse en otros espejos", pero deben partir "de la definición de la propia esencia y de la propia personalidad" y las características que los hacen "especiales y únicos" manteniendo "su esencia e identidad propia".

En sus primeros meses en el cargo, Sanjurjo dice haber ratificado su impresión previa sobre la Fundación Príncipe en cuanto a la profesionalidad de su equipo y a la "vinculación afectiva" que genera con los ciudadanos -"con la gente de la calle", especialmente en Asturias- así como con empresas y medios de comunicación.

Para los seis premios que se fallarán en los meses de mayo y junio se han presentado más de 200 candidaturas procedentes de 46 países, una cifra a la que resta importancia para poner el énfasis en la necesaria "excelencia" de las propuestas que se reciben.

Sobre la posibilidad de aumentar la dotación económica de los galardones -50.000 euros- ha dicho que es una cuestión que "no está en la agenda", dado que no es "lo sustancial" de los premios que concede una Fundación a la que la crisis económica afecta como a todo el mundo. EFE