Para reducir la pobreza

Consumamos comercio justo

Hoy es el Día Mundial para fomentar este sistema que pretende mejorar la calidad de vida de los más pobres

08.05.2010 | 15:01
Un establecimiento de comercio justo.
Un establecimiento de comercio justo.

Más de 150 ayuntamientos de España celebrarán este sábado el Día Mundial del Comercio Justo con cerca de 200 actos lúdicos para destacar que este sistema es fundamental para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las poblaciones más desfavorecidas del planeta.

Así, los actos organizados por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo -que ha editado 4000 carteles y 25.000 folletos en las cuatro lenguas oficiales- llevarán por lema 'Un día para celebrar, todo el año para actuar' y tratarán de concienciar a los consumidores sobre la importancia de la compra de este tipo de productos.
Entre las actividades organizadas destacan degustaciones de productos, charlas, puestos de venta, teatro, conciertos y juegos participativos, a los que se unirán ONG como Cáritas y Setem que también celebrarán la jornada con otros eventos. En concreto, Setem inaugurará una exposición interactiva titulada 'Con Comercio Justo diseñas un mundo mejor'.

"El comercio justo es una herramienta eficaz de cooperación ya que garantiza unas condiciones laborales y salariales adecuadas a los productores, asegura la igualdad de género, la protección del medio ambiente en los procesos de fabricación y que no exista explotación infantil", indica Setem en un comunicado.

En este sentido, Cáritas destaca el mensaje emitido por la CECJ, en el que la coordinadora afirma que "muchos de los artículos que se adquieren esconden realidades como la explotación de trabajadores que reciben un salario escaso, condiciones laborales infrahumanas, la discriminación de la mujer, el trabajo de niños y niñas y la degradación del entorno en el que viven miles de comunidades de África, América Latina y Asia".

Además, durante la jornada del sábado las organizaciones recomendarán a los consumidores "elegir los artículos que van a comprar, informándose de la procedencia de esos productos" y no sólo ese día sino a lo largo de "todo el año".

Setem es una federación de ONG de solidaridad internacional nacida en 1968 que centra su trabajo independiente en concienciar a la sociedad de las desigualdades Norte-Sur, denunciar sus causas y promover transformaciones sociales, individuales y colectivas, para conseguir un mundo más justo y solidario.

Cáritas es la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal Española en 1947. Entre sus objetivos fundacionales destacan la ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de la dignidad de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad.


A nivel internacional, cerca de 70 países se sumarán a las celebraciones de la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO, por sus siglas en inglés), promotora del evento.

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine