El pianista alemán Klaus Ignatzek fue el protagonista, el pasado miércoles día 5, de la programación gijonesa de «Jazz en el Centro», celebrada mensualmente en el salón de actos del Antiguo Instituto de Gijón. Era la primera vez que nos visitaba y «probablemente no será la última», afirmó mientras no cesaban los aplausos por parte de un auditorio no tan lleno como en otras ocasiones. Junto a Ignatzek, un plantel de jóvenes músicos del circuito jazzístico catalán que ya son viejos conocidos por el público asturiano: el saxofonista Gabriel Amargant, el contrabajista Ignasi González y el baterista Esteve Pi. Juntos conformaron un sólido cuarteto que se distinguió por la limpieza y claridad en las intervenciones solistas y una notable interacción grupal.

El estilo de Ignatzek se mueve, muy cómodamente, por los derroteros cercanos al jazz de los 50 y 60, con especial predilección por los derroteros más «bluesy» y cercanos al swing rápido del Hard-Bop. En su pieza «Blue energy», interpretada casi al final del concierto, precisamente rinde un pequeño tributo a las grandes figuras del jazz de aquellos años, fijándose especialmente en Art Blackey & The Jazz Messengers. En su repertorio se alternaron composiciones originales del pianista, reflejando sus diferentes proyectos (como «Light in the dark», escuchada recientemente en el disco homónimo de su trío junto al trompetista Claudio Roditi y el contrabajista Jean-Louis Rassinfosse, editado en 2005, o «My home», balada incluida en el trabajo a dúo con la vocalista Susanne Menzel, In-tandem, de 2006) y también su particular visión de standards como «Star eyes» (composición musical de Don Raye) o «In your own sweet way», de Dave Brubeck. Una de las grandes virtudes de Ignatzek, y que se vio altamente potenciada por los músicos que le acompañaron, es el cuidado tratamiento expresivo reflejado en la exposición temática y en los solos, capitaneados sobre todo por el pianista y Amargant, quienes hicieron gala de versatilidad de registros, riqueza de matices y un gran dominio técnico que, al contrario que otros instrumentistas en estas disciplinas, no convirtieron en un fin en sí mismo. También hay que mencionar la fuerte compenetración rítmico-armónica entre González y Pi, destacando el solo de batería que este último realizó, de menos a más, incorporando paulatinamente todos los elementos percusivos del set con mucho gusto y coherencia.

El ciclo de «Jazz en el centro» continuará de la mano de OAM Trío, una original agrupación en la que el contrabajista Omer Avital, el pianista Aaron Goldberg y el baterista Marc Miralta fusionan el flamenco y la música árabe con el jazz. Presentarán su último disco, Now and here, grabado junto al saxofonista Mark Turner, el sábado 5 de Junio.