Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Cerca de la tercera parte de los médicos que en las próximas semanas comenzarán a formarse en Asturias como especialistas proceden del extranjero. Según los datos facilitados ayer por la Consejería de Salud del Principado, 58 de los 188 licenciados en medicina que iniciarán su proceso de especialización provienen de otros países, en su inmensa mayoría (55 de esos 58) del ámbito hispanoamericano. Al Hospital Central se incorporarán 17 facultativos foráneos. Otros 26 se formarán en medicina familiar y comunitaria.

Es más que probable que esta elevada llegada de extranjeros haya propiciado un hecho novedoso en la sanidad regional. Y es que, al contrario de lo que sucedió en los cuatro años anteriores, en esta ocasión se ha cubierto la totalidad de las plazas de formación ofertadas: 214 (188 de médicos, 15 de enfermeros y las restantes distribuidas entre biólogos, radiofísicos, farmacéuticos, químicos y psicólogos).

La elevada llegada de extranjeros viene a corroborar lo que ya se apuntaba el pasado mes de enero en el examen para acceder a una plaza de médico interno residente (MIR). A la prueba concurrieron en toda España 13.480 licenciados en medicina, de los cuales 6.176 (es decir, el 48,5 por ciento) eran de fuera del país. De los examinados en Asturias eran foráneos 22 de cada 100.

«La presencia de extranjeros es un factor muy positivo, porque facilita un enriquecimiento cultural y un intercambio de conocimientos», afirmó José Ramón Riera, director general de Calidad e Innovación de la Consejería de Salud. Riera no suscribe las críticas vertidas en las últimas semanas por diversas organizaciones de médicos, que reclaman que se establezca un límite a la llegada de facultativos de otros países. «Estamos ante un efecto de la globalización que se acentúa de forma paulatina», precisó el director general.

Riera destacó el incremento de plazas en los hospitales de Cabueñes (Gijón) y San Agustín (Avilés) y la amplia demanda de formación en enfermería especializada (salud mental y matronas).