La falta de programación emitida por las cadenas, los equipos adecuados para recibirla y las posibles suscripciones que éstas requieran podrían frenar el uso y la venta de los televisores con capacidad para reproducir contenido en tres dimensiones hasta final de año.

A pesar del continúo esfuerzo de la industria audiovisual por rentabilizar esta nueva tecnología masificada por James Cameron y su 'Avatar', los contenidos en 3D están evolucionando a un ritmo menor que los equipos diseñados para reproducirlos, según las predicciones de Informa Telecoms and Media.

El informe revela que si bien serán 845.000 hogares en todo el mundo los que puedan tener un equipo preparado para poder ver contenido en 3D --televisor, emisor, gafas, Blu-ray-- para finales de año, sólo 101.000 de estos hogares serán capaces de ver programas en 3D. De estos propietarios, 60.000 estarán en América del Norte con tan solo 22.000 en Europa Occidental.

El informe enumera una serie de factores que contribuyen a la brecha que se está abriendo entre equipos y contenidos. Entre ellos, que un gran número de espectadores desconoce el hecho de que para ver estos contenidos necesitan una suscripción a canales de pago y el decodificador necesario para recibir una señal, que requiere más ancho de banda.

El mundial de Sudáfrica, la gran esperanza

Un problema similar ocurrió hace cuatro años, en 2006, cuando la televisión en alta definición comenzaba a dar sus primeros pasos y utilizó de escaparte la Copa del Mundo de 2006 en Alemania, con muchos espectadores esperando ver las virtudes de la alta definición y dándose cuenta de que necesitaban el equipo adecuado para recibir la señal.

En el caso de Copa del Mundo de Fútbol de Sudáfrica 2010 se espera que no ocurra esta confusión al ser más evidente la falta de equipo con las tres dimensiones, sin embargo no todas las emisiones serán en 3D.

Sony es la compañía encargada --cuenta con la tecnología de sus cámaras-- de grabar 25 partidos de la Copa del Mundo de Fútbol 2010 en 3D pero las emisiones llegarán a los hogares dependiendo de los diferentes acuerdos a los que llegue la multinacional con las cadenas de televisión propietarias de los derechos en diferentes países.

En el caso de España, será Sogecable la encargada de transmitir la señal pero sólo dará a sus abonados 10 de los 25 partidos en tres dimensiones en virtud del acuerdo firmado por ambas compañías.

Otro factor importante es el hecho de que los consumidores que compran televisores 3D puedan hacerlo más por películas o por jugar a juegos en 3D que por su interés en programas de televisión.

Aparte del coste de los televisores 3D, otro gran problema es también el alto precio de los equipos necesarios para su filmación. Se espera que comience con eventos masivos como la Copa del Mundo de Fútbol de Sudáfrica 2010 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que se espera sean escaparates de venta para la tecnología multi-dimensional.

Ligera mejora para 2015

Según las previsiones, a finales de 2015, el número de hogares '3D ready' habrá alcanzado los 70 millones, alrededor del 5,1% del total de hogares que tienen un televisor. Para esta fecha, 2015, todavía se espera que no haya suficiente contenido y oportunidades de negocio aún por explotar.

El 68% de estos 70 millones aproximadamente --1,6% del total de hogares con televisores-- tampoco verán emisiones en 3D, los programas en tres dimensiones sólo alcanzarán a 22,2 millones de hogares (30%).

A finales de 2015, 6,8 millones de hogares en todo el mundo de los 22,2 millones que verán programas en 3D serán de Europa Occidental. En Reino Unido se espera que alcancen los 1,6 millones, en América del Norte 9,2 millones y en la región de Asia Pacífico 4,6 millones de hogares.