Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Los equipos de cuidados paliativos que tendrán como cometido atender a domicilio a los enfermos de cáncer en fase terminal comenzarán a funcionar el próximo 1 de junio. Así lo anunciaron ayer los responsables de la Consejería de Salud del Principado, con motivo de la presentación del programa regional de atención al cáncer que abarca al cuadrienio 2010-2013.

El titular del Departamento, Ramón Quirós, y sus colaboradores dieron a conocer, asimismo, que se desarrollará el plan de detección precoz del cáncer colo-rectal dirigido a personas consideradas de riesgo. Una tercera medida relevante consiste en la reorganización de la cirugía de los tumores, una estrategia que podría desembocar en que las operaciones más complicadas y las menos frecuentes sean centralizadas en determinados hospitales.

Ramón Quirós, Elena Arias (gerente del Servicio de Salud del Principado, Sespa), e Isabel Palacio (responsable de la Unidad de Atención al Cáncer del Sespa), presentaron ayer el segundo Programa de Atención al Cáncer de Asturias (2010-2013). El documento tiene como finalidad reducir la incidencia y la mortalidad del cáncer en la región y mejorar la calidad de la asistencia.

El consejero puso de relieve las principales cifras actualizadas en el Principado, ya anticipadas por este periódico hace dos semanas: unos 6.000 nuevos casos anuales y alrededor de 3.350 muertes al año (3.602 en 2008). Los tumores constituyen la primera causa de mortalidad en hombres y la segunda en mujeres. La mortalidad global por cáncer -aunque muy variable según la localización del tumor- es del 57 por ciento.

Quirós resumió su mensaje en la necesidad de «cuidar nuestro genoma», toda vez que «hoy sabemos que el cáncer se origina por acumulación de daños en nuestro genoma». En esta línea, el consejero subrayó las recomendaciones clásicas tales como evitar el humo del tabaco, consumir frutas y verduras a diario y elegir alimentos poco procesados, evitar la obesidad, realizar ejercicio físico a diario; o limitar el consumo de alcohol. También señaló que dar el pecho a los niños reduce la probabilidad de sufrir un cáncer de mama en la madre años después.

En lo relativo a la detección precoz del cáncer colo-rectal -el más frecuente en Asturias si se suman hombres y mujeres- el Principado seguirá los consensos nacionales: no establecerá un cribado global similar al del cáncer de mama, sino que, por el momento, desarrollará los programas dirigidos «a personas con antecedentes familiares y niveles de riesgo superiores a lo normal».

Los tantos veces anunciados equipos de cuidados paliativos para atender en los domicilios a los enfermos de cáncer terminales comenzarán a funcionar el 1 de junio en las áreas sanitarias de Oviedo (tres equipos), Avilés (dos equipos), Jarrio, Mieres y Langreo. Los equipos de las áreas de Arriondas y Cangas del Narcea arrancarán en octubre.

Cada equipo estará integrado por un médico y una enfermera. En Gijón, la demanda ya se considera cubierta con los dispositivos actuales, que podrían ser reorganizados. El equipo financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer que tan eficientes servicios ha prestado en Oviedo dejará de funcionar.