Con su banda, 'The Blitzkrieg'

Marky Ramone trae de vuelta a España los clásicos de ´Ramones´

El único miembro en activo de la mítica banda interpretará las canciones del grupo en nueve conciertos

09.05.2010 | 21:04
Marky Ramone llega a España con su banda, ´The Blitzkrieg´
Marky Ramone llega a España con su banda, ´The Blitzkrieg´

Marky Ramone no sólo porta con "orgullo" su condición de único miembro en activo de los Ramones, sino que alimenta "la leyenda" del histórico grupo neoyorquino con su nueva banda, 'The Blitzkrieg', que esta semana llega a España para realizar una gira con marcado sabor nostálgico.

"Recibí miles de emails, cartas y llamadas a mi programa de radio, procedentes de todo el mundo, para que saliera a tocar las canciones de los Ramones. A mí me gusta hacerlo y la gente disfruta escuchándolas, así que la ecuación es perfecta", explica a Efe el batería estadounidense.

'Crusher', 'Surf city', 'Blitzkrieg bop', 'Rock 'n' roll radio' o 'Sheena is a punk rocker' son algunos de los "treinta temas clásicos" que Marky Ramone ataca en sus actuaciones, en las que se hace acompañar por la bajista Clare B. y el guitarrista Alex Kane.

La delicada cuestión de sustituir a Joey Ramone corre a cargo de Michale Graves, ex cantante de The Misfits. "Interpreta las canciones en su propio estilo, pero yo me ocupo de conseguir que el tratamiento sea siempre el más adecuado", asegura Marky.

El concepto de "respeto" es fundamental para el artista, guardián último de "un legado formidable". "Los jóvenes de hoy se siguen enganchando a nuestra música, veo bandas en todas partes que están influidas por nosotros. No podría estar más agradecido", afirma.

Los motivos que le llevaron a ingresar en los Ramones no eran, sin embargo, tan elevados. "En aquel momento sólo pensaba en divertirme, ni se me pasaba por la cabeza el impacto que el grupo iba a tener con el paso del tiempo", confiesa Marky, al que le bastaba "poder tocar con aquellos tíos que hacían algo diferente".

Corría el año 1978 y Marc Bell, hasta entonces batería de grupos como Dust o Richard Hell & The Voidoids, recibió una de esas ofertas irrechazables: "Dee Dee me preguntó si quería sustituir a Tommy. "¡Casi pego con la cabeza en el techo!".

"En aquélla época yo estaba en Richard Hell & The Voivoids y tocábamos mucho en el CBGB, donde coincidíamos con los Ramones. Éramos fans mutuos. Empecé a mediados de año y la primera canción que grabé fue 'I wanna be sedated'", recuerda.

'End of the centruy'

Poco después, en mayo de 1979, los Ramones grabaron el álbum 'End of the centruy' con el excéntrico productor Phil Spector, unas sesiones que han pasado a la historia más oscura del rock. "Nunca nos apuntó con una pistola; eso son chorradas que se han escrito en ciertos sitios", desmiente Marky Ramone.

La primera etapa del batería en los Ramones se extendió por espacio de cinco años, repletos de "giras por todo el mundo, nuevos lanzamientos, la grabación de la película 'Rock 'n'roll high school' y colaboraciones con otros artistas". "Era un ritmo frenético", resume.

La primera despedida de Marky Ramone se produjo en 1983. "Empecé a beber demasiado y me dijeron, amistosamente, que me marchara del grupo, lo cual no fue un problema, porque yo también quería irme, desintoxicarme y estar sobrio de una vez", rememora.

Libre de sus "demonios", Marky regresó a los Ramones en 1987, justo a tiempo para llevar a cabo la grabación de "Pet sematary", el single que se incluyó en la banda sonora de la película "Cementerio de aninales". Ya no volvería a ser un ex Ramone hasta la disolución definitiva del grupo, en 1996.

"Una familia disfuncional"

"Éramos una familia disfuncional, pero cuando estábamos en el escenario, todo cuadraba de maravilla", celebra el músico sin disimular su alegría, que sólo se ve enturbiada con el recuerdo de sus fallecidos compañeros de fatigas, Joey, Johnny y Dee Dee.

La melancolía tiene vetado el acceso a los conciertos de Marky Ramone, cuya gira española visitará Palma de Mallorca -13 de mayo-, Cornellá -14-, Castellón -15-, Murcia -16-, Madrid -18 y 19-, Las Palmas -20-, Zaragoza -21- y Pamplona -22-.

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine