Los consejeros de Salud y Servicios Sanitarios y de Bienestar Social y Vivienda, José Ramón Quirós y Noemí Martín, respectivamente, se refirieron hoy al nuevo recorte anunciado por el Gobierno central y afirmaron que, en el caso de Salud "se está muy cerca del límite en cuanto al recorte se refiere", mientras que en Bienestar Social "hoy por hoy no puede asumir nuevos recortes, e incluso necesitará más recursos dependiendo de como evolucione la lista de personas dependientes"

En declaraciones a los medios antes de dar comienzo el acto de entrega de los XX Premios Asturias de Arquitectura, Noemí Martín aseguró que cada vez que se habla de nuevos recortes "siempre tiene miedo a que se produzcan nuevas disminuciones de recursos, ya que el Bienestar Social en época de crisis es algo que hay que conservar e incluso reforzar".

Así, Martín manifestó que en el caso de la Ley de Dependencia es "indudable que hacen falta más recursos económicos y eso significa priorizar el gasto". Dijo además que el Gobierno estatal debería "abandonar los parches que sólo conseguirán deteriorar los servicios públicos y de una vez por todas apostar por una política fiscal distinta que permita nuevos ingresos".

En este sentido puso como ejemplo que si se recuperase el impuesto de patrimonio ya habría recursos suficientes para hacer frente a la ley de Dependencia y abogó por una política fiscal "más progresiva y justa".

Por su parte José Ramón Quirós, indicó que la ciudadanía debe saber que la consejería y el Servicio de Salud hace ya tiempo que vienen realizando un esfuerzo notable pero el mismo "tiene un límite".

"Todos debemos ser responsables, ciudadanos, profesionales y gobierno, en hacer un uso responsable de los servicios", dijo Quirós que insistió en que "todos deben apretarse el cinturón, pero en el caso de Salud estamos muy cerca de ese límite".

Sobre el Plan de ajuste regional, Martín indicó que "de momento no se ha abordado el asunto en el consejo de Gobierno" y dijo que en ese debate habrá que abordarlo pensando en un nuevo modelo de política fiscal más justa. Europa press