El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós, afirmó hoy que las empresas que conforman la UTE que está construyendo el nuevo Hospital Central Universitario de Asturias, HUCA, "deben poner sobre la mesa si quieren seguir o no adelante con los trabajos". "No sería un inconveniente cambiar de constructora si es que la UTE actual no se considera capacitada o con ganas de terminar la obra", dijo Quirós.

El consejero se manifestaba así en declaraciones a los medios antes de participar en el acto de entrega de los XX Premios Asturias de Arquitectura.

"Si no quieren hacer la obra, la Administración la adjudicaría de la forma más urgente posible y eso no generaría que se alargasen enormemente los plazos. Los plazos se pueden alterar si demoramos la resolución de la negociación", dijo el consejero.

Indicó que hay dos partes que están negociando y afirmó que es cierto que las empresas tienen la capacidad de rescindir el contrato si así lo consideran, por lo que hace falta que lo digan. Así, manifestó que es lógico que aparezcan tensiones en un momento de negociación. "Creo que hay que seguir dejando trabajar a Gispasa porque realmente no hay nada nuevo", manifestó.

Sobre los cambios en el proyecto, Quirós indicó que "si por obra nueva se entiende cambiar un tabique pues vale", porque se trata de mejoras que responden a las necesidades de los profesionales, y negó de manera rotunda que se esté hablando de nuevos edificios, tal y como publica hoy un medio de comunicación.

Así insistió que lógicamente hay mejoras que no estaban en el proyecto inicial y que hay que estudiar que coste suponen, pero en modo alguno se trata de nuevos edificios.

Por otra parte el consejero negó de manera rotunda que la consejería y el Gobierno tenga en sus planes cerrar alguno de los centros sanitarios una vez que esté inaugurado y funcionando el nuevo HUCA.

"Rotundamente no está en la agenda de este gobierno cerrar ningún centro sanitario, todo lo contrario, queremos reforzar todas las áreas sanitarias", dijo Quirós, que advirtió que no obstante lo que no es posible es "hacerlo todo y ya".

EUROPA PRESS