La Nueva España

que una familia los acoja

11.05.2010 | 10:03

Oviedo, E. F.-P.

Para celebrar el «Día internacional de las familias», el 15 de mayo, el Instituto Asturiano de Atención a la Infancia ha programado unas jornadas dedicadas al acogimiento infantil, una figura que su titular, Gloria Fernández, está empeñada en promover. Se desarrollarán los días 13 y 14 de mayo en Oviedo, con técnicos e investigadores.


«Las familias acogedoras son los héroes de nuestra sociedad», proclama Fernández. Su generosidad, señaló, evita la institucionalizada prolongación de los menores en situación de desprotección y les brinda un hogar en el que crecer. La profesionalización del acogimiento es el reto pendiente».


En el año 2009 participaron en programas de acogimiento del Principado 732 menores, unos 600 con su familia extensa, generalmente sus abuelos. Un centenar de niños podrían beneficiarse aún del acogimiento familiar.

El dato


El fiscal de menores de Asturias abrió diligencias a 36 niños entre 12 y 14 años en 2009 por hechos que podrían constituir un delito: hurtos, peleas y actos vandálicos.


La evolución


La cifra de menores infractores se ha reducido un 75 por ciento desde 2005, año en que se registraron 156 casos.


El perfil


Son españoles, varones y de extracciones sociales muy diversas.


Las familias


Son permisivas y sobreprotectoras.


Rehabilitación


El Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia mantiene desde 2005 un programa de intervención socioeducativa en el propio entorno de los menores, gestionado en colaboración con la asociación Trama y los ayuntamientos.


Recuperados


Sólo dos de los menores que participaron en el programa reincidieron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine