La Nueva España

Las huellas de dinosaurio, listas para ser patrimonio de la Humanidad


Asturias forma parte de los yacimientos de la Península que optarán al reconocimiento en julio en Brasilia

11.05.2010 | 16:04
Huella de dinosaurio.
Huella de dinosaurio.

Oviedo

Logroño fue ayer el punto de encuentro de las seis comunidades que trabajan en la candidatura a Patrimonio Mundial de las icnitas de dinosaurio de la Península Ibérica, entre las que figura Asturias. En la reunión, a la que asistió José Luis Vega, director de Patrimonio, se analizó la marcha de la propuesta, así como diversas iniciativas para reforzar, de cara al futuro, la coordinación en la gestión de los yacimientos de huellas de dinosaurio.

Desde 1997 Asturias y otras cinco comunidades autónomas (La Rioja, Aragón, Valencia, Castilla y León y Cataluña) trabajan en la promoción de la candidatura de las Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Ese año se logró la inclusión de esta propuesta en la Lista Indicativa Española, que es el documento en el que constan todas las iniciativas españolas que aspiran a conseguir el máximo reconocimiento internacional en materia patrimonial.

Tras esa fecha se comenzó a elaborar la documentación técnica. En 2005 tuvo lugar la presentación formal de la candidatura ante la UNESCO, iniciándose ese año la evaluación de la propuesta. La UNESCO solicitó la presencia de los yacimientos de huellas de dinosaurio de Portugal en la candidatura. Así, en julio de 2006, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO acordó solicitar un replanteamiento de la candidatura, que tuviera en cuenta a Portugal.

Se inició entonces un nuevo proceso, coordinado desde la Fundación Dinópolis de Teruel y que tuvo en los geólogos del Museo del Jurásico de Asturias un punto de apoyo fundamental. La decisión final se conocerá en la reunión que el Comité del Patrimonio Mundial celebre en Brasilia a finales de julio de 2010. La candidatura está integrada por 11 yacimientos (8 en España y 3 en Portugal).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine