Oviedo, E. G. / P. G.

El «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) publicó ayer la resolución de la Consejería de Administraciones Públicas por la que se dispone la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) contra el pago a cuenta de los docentes asturianos. La ejecución de dicha sentencia había sido solicitada legalmente por uno de los sindicatos del sector de la enseñanza, SUATEA, y en ella se pedía que ese pago a cuenta de la carrera profesional que vienen cobrando unos 7.000 profesores de la red pública asturiana, quede automáticamente suspendido.

Lo que hizo ayer el Gobierno regional, a través de la resolución de la Consejería de Ana Rosa Migoya es algo parecido a un acuse de recibo, una cuestión formal necesaria tras la iniciativa del Juzgado número 4 de lo contencioso-administrativo de Oviedo.

La sentencia del TSJA declaraba nulas las resoluciones de la Administración regional asturiana de 18 de mayo y 4 de diciembre que abrían la puerta a los pagos. La ley de Evaluación Docente aprobada por la Junta General del Principado en la última semana de 2009 salvaba la legalidad de esos pagos anteriores o, al menos, así lo entendían sus promotores. El criterio de algunos de los sindicatos docentes era justamente al contrario, y máxime cuando las citadas resoluciones fueron declaradas nulas.

Previsiblemente, el Gobierno regional alegará que la nueva ley de evaluación avala esos pagos. El juez se pronunciará entonces en uno u otro sentido, cuestión que no se prevé que se produzca antes de mediados de junio. De ese pronunciamiento judicial dependerá que alguna de las partes pueda presentar recurso de apelación ante el TSJA, lo que dilataría el proceso hasta el mes de noviembre, según cálculos judiciales. Es decir, un mes más tarde del plazo que se estipula para que los profesores que a día de hoy no cobran el complemento retributivo comiencen a hacerlo tras superar la evaluación docente.

«En principio, antes va a ser el cobro que la resolución definitiva de ese recurso», expuso ayer el consejero de Educación y Ciencia del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, durante una visita al Colegio Gesta I de Oviedo.

Sobre este asunto, Riopedre señaló no saber «qué efectos puede tener», por lo que aseguró que «habrá que esperar» a ver cuándo y qué contesta la sala del tribunal. «Vamos a ver qué pasa con esas sentencias, porque seguramente serán recurridas», dijo, tanto en relación con las vinculadas a SUATEA como a otros sindicatos. «No creo que tengan una presencia inmediata en el proceso», añadió.

Riopedre se refirió así a la celebración, ayer, de la segunda sesión de la Mesa sectorial de educación, en la que SUATEA mantendrá su posición contraria a la ley de Evaluación Docente. El Consejero resaltó que «aparte de SUATEA, hay otros sindicatos que la apoyan», y reiteró que «la inmensa mayoría de los docentes que tienen la posibilidad de cobrar están deseando que se resuelva el tema de la evaluación y poder cobrar». Hoy tendrá lugar la tercera sesión de trabajo para concluir el modelo de evaluación docente, que se resiste. Las posiciones son inamovibles, con los cuatro sindicatos docentes en posiciones diferenciadas -dos y dos- y la posibilidad cierta de que el modelo sea aprobado esta misma tarde.