Bruselas, Europa Press

La Presidencia de turno española pedirá a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que en su próxima cumbre de junio, cuando están llamados a fijar los objetivos de la nueva estrategia económica para los próximos diez años, se comprometan a reducir el abandono escolar al 10% y a conseguir que al menos un 40% de los europeos menores de 35 años tenga estudios superiores en 2020.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, así lo anunció tras concluir la reunión de ministros europeos del ramo que presidió ayer en Bruselas y en la que pudo constatar que contaba con el apoyo de 25 delegaciones.

La declaración para «cuantificar numéricamente» los compromisos educativos no será finalmente un texto de los Veintisiete porque no fue adoptada por unanimidad. Reino Unido, que debe formar nuevo Gobierno tras las elecciones de la semana pasada, dijo «no estar en condiciones» de fijar objetivos específicos para la UE, aunque «sí apoyaba trabajar en esa dirección», dijo Gabilondo en rueda de prensa.

Otros países como Alemania y Países Bajos que mostraron sus reticencias en el pasado a esta propuesta finalmente sí dieron su visto bueno a los compromisos comunes. En este sentido, la comisaria de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, elogió la «eficiencia» y «capacidad de llevar la batuta» del ministro español.