Oviedo, E. G.

El reglamento del Plan de Evaluación Docente fue aprobado ayer con el visto bueno de dos de los cuatro sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial de Educación. Se trata del modelo que servirá para certificar el trabajo de los profesores de la red pública asturiana, con lo que se culmina un largo proceso lleno de polémicas, pasos atrás, movilizaciones del sector y un permanente cruce de declaraciones. Ayer no fue una excepción.

El modelo, del que ya se dio cuenta y detalle en LA NUEVA ESPAÑA, se basa en tres apartados: formación, dedicación al centro y participación. Es necesario que el profesor evaluado «apruebe» dos de los apartados. El consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, y la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, presentaron ayer el acuerdo en rueda de prensa. Riopedre aseguró que «la inmensísima mayoría de los profesores no va a tener ningún problema. Esa es la intención de la Administración asturiana». La consejera Migoya añadió que el acuerdo «zanja cualquier tipo de discusión y polémica».

Unos 8.000 profesores de la enseñanza pública ya cobran el complemento de productividad, 1.600 euros brutos anuales para maestros y 2.500 para profesores de Secundaria. Hay otros 1.300 que no firmaron el compromiso en su momento -o no lo pudieron hacer por no cumplir los requisitos- y que ahora se pueden sumar. El dinero está en el cajón porque estas cantidades extra ya se consideraban en la ley de Presupuestos 2010.

Los dos sindicatos representados en el acuerdo, ANPE y FETE-UGT cargaron tintas contra los otros dos que no firmaron, SUATEA y Comisiones Obreras. El presidente de ANPE, Gumer Rodríguez, lamentó los «incomprensibles recursos jurídicos de asociaciones sindicales que no tienen a nadie detrás, empeñadas en boicotear las nóminas de ocho mil profesores». El responsable de FETE-UGT Asturias, Daniel Rodríguez, recordó que «hay sindicatos que no han firmado un solo acuerdo desde las transferencias educativas. Les pido un poco de seriedad y responsabilidad para que no sigan enfrentando a los profesores asturianos».

El reglamento tendrá que pasar ahora por Consejo de Gobierno, y será entonces cuando se abra un nuevo periodo para que los profesores que quieran adherirse lo hagan. La evaluación será, por así decirlo, de oficio. «El 90% del profesorado ha pedido ya incorporarse a este nuevo diseño, y yo creo que al final será el 100%», prevé Daniel Rodríguez (UGT). «Suspender» la evaluación es poco menos que imposible salvo casos muy serios de incumplimiento. Hay profesores que llevan cobrando el complemento retributivo desde 2007 y la consejera Ana Rosa Migoya señala que «si no se supera la evaluación ese dinero cobrado deberá ser devuelto».