Salamanca

El académico asturiano Salvador Gutiérrez dejó ayer claro que la «Nueva gramática de la lengua española», tanto en su versión extensa como en el «manual», no es impositiva ni es «una Gramática nacida del Concilio de Trento», sino que tan sólo «intenta orientar los usos» hacia aquellas normas que sean «más correctas».

Gutiérrez realizó estas afirmaciones durante la presentación del «manual» de la «Nueva Gramática», que tuvo lugar en el paraninfo de la Universidad de Salamanca y que congregó a numerosos alumnos, profesores y académicos de España y de América. Durante el coloquio que siguió a las intervenciones institucionales, protagonizadas en parte por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, varios académicos respondieron a las preguntas que los alumnos de la Universidad de Salamanca habían formulado.

«La Gramática nunca dice «no digas esto», sino que trata de orientar los usos hacia aquellas normas que tengan una mayor aceptación entre los hablantes», señaló el académico Salvador Gutiérrez.