Cannes (Francia), Efe

«Robin Hood», de Ridley Scott, será la encargada hoy de inaugurar el 63.º Festival de Cannes, que comienza bajo la polémica del boicot de Italia, la ausencia del encarcelado cineasta iraní Jafar Panahi y la entrada en competición en el último minuto de Ken Loach.

El granadino Pedro Pío Martín, de 26 años, competirá por la «Palma de oro» en la sección de cortometrajes con «Maya», un documental, según las palabras de su propio autor, «sencillo, minimalista y profundo» que narra la historia de una perra que está siendo entrenada por su dueño para participar en una pelea.

El neozelandés Russell Crowe y la australiana Cate Blanchett serán las primeras estrellas en pisar la alfombra roja. Sus interpretaciones de Robin Hood y Lady Marian abrirán una edición que comienza envuelta en polémica. Por un lado, Italia ha decidido boicotear el festival por la presencia, fuera de concurso, del documental «Draquila, l'Italia che trema», sobre el terremoto de abril de 2009 en la región de los Abruzzos y crítico con la clase política de Italia.

A eso se añade la imposibilidad de que el cineasta iraní Jafar Panahi sea miembro del jurado, un deseo expresado por la organización en la rueda de prensa de presentación de esta 63.ª edición. Y la causa, el hecho de que está encarcelado en Irán desde principios de marzo, acusado en un primer momento de «delitos sin especificar» y, después, de estar realizando una película contra el régimen de los ayatolás.

Otra de las polémicas es la que ha provocado la selección para el concurso de «Hors la loi», del director franco-argelino Rachid Bouchareb, con una historia que ya han tildado de «antifrancesa» y que cuenta la matanza de Sétif (1945), en la que las tropas galas mataron a decenas de miles de argelinos que reclamaban la independencia. Tres asuntos que han servido para avivar el interés por una edición que, en términos cinematográficos, presenta grandes nombres del cine en las diversas secciones a competición.