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lourdes fernández
Ex directora de Arco 

«La sociedad está alejada del arte contemporáneo, no lo acaba de entender»

«Éste no es un sector en crisis, la última edición de Arco fue un éxito de ventas»

 14:05  
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Lourdes Fernández.
Lourdes Fernández. nacho orejas

Oviedo, E. F.-P.

Lourdes Fernández sucedió a la asturiana Rosina Gómez-Baeza al frente de Arco, el gran escaparate del arte contemporáneo en España. Ayer se reencontraron y, al ver a su antecesora y amiga, Lourdes Fernández, emocionada, le confió: «Tengo ganas de llorar». Fernández presentó la semana pasada su dimisión como directora de Arco. El proyecto por el que apostó durante cuatro años, primando a los profesionales, los galeristas y los coleccionistas, cayó frente a la concepción más efectista y popular del Ifema. Lourdes Fernández rehúye la polémica, elude el asunto, pero acepta una conversación sobre arte.

-Ha sido recibida muy cariñosamente por los miembros asturianos del jurado.

-Mi padre es asturiano, de Trubia, pasé toda mi infancia aquí, veraneo en Asturias... Es mi refugio.

-¿Necesita un refugio?

-Siempre se necesita, y más que un refugio hacen falta apoyos.

-Lleva una temporada muy expuesta a la opinión pública.

-Pero nunca he hablado, es parte de mi compromiso con Arco.

-La dirección de Arco le ofrecía una panorámica excepcional del arte español.

-En España, en arte contemporáneo, todavía hay muchísimo que hacer. Somos un país relativamente joven en ese aspecto. Esta mañana, le decía a la nueva directora de la Fundación que hay que apostar por las artes plásticas. Rosina cuenta que cuando ella empezó en Arco había cinco museos contemporáneos y cuando se fue había 230. La proyección internacional del arte contemporáneo español falla.

-Más allá de clásicos como Barceló, Tàpies o Chillida, ¿hay españoles situados internacionalmente?

-Se han incorporado artistas como Juan Muñoz o Cristina Iglesias, de la generación de los noventa, pero no hay relación entre la calidad del arte español y su proyección internacional.

-¿Por qué?

-Hay muchas razones: por el modo de hacer esa proyección, el papel de los museos, la crítica... Juan Antonio Ramírez, que fue mi profesor, decía que lo que falla es el sistema. Los sistemas anglosajones están muy estructurados, pero en España esa estructura está deslavazada y es responsabilidad de todos.

-¿De la ciudadanía?

-Lo olvidaba. Sí, la formación es muy importante. La sociedad está alejada del arte contemporáneo, no lo acaba de entender. Eso no es algo que se solucione con acciones puntuales, es necesaria educación desde la infancia y en eso estamos a años luz del resto de Europa. Yo misma tengo dos hijos, de 13 y 17 años, y ni siquiera ellos están empapados en arte. Falta educación y no se trata de clases de dibujo ni de teoría del arte; es una práctica, crear el hábito de visitar los museos, hacer talleres con artistas, mantener contacto con ellos...

-Eso tardará generaciones.

-Todas las revoluciones son generacionales.

-Y entonces, ¿cuál es la validez de intervenciones como las de la Laboral, en Gijón?

-Rosina hace una labor muy importante y un centro de esas características tiene más posibilidades que una galería para acercar el arte contemporáneo a la gente.

-¿Son lícitos los ganchos para atraer al público a las galerías?

-Los ganchos pueden ser artísticos. El arte tiene herramientas para atraer a un público más generalista a través de una acción, un artista o de las nuevas tecnologías.

-¿La crisis ha afectado a los inversionistas en arte?

-Las grandes subastas siguen alcanzando cifras fantásticas. El del arte no es un sector que haya sufrido la crisis como otros. La última edición de Arco fue un éxito de ventas.

«He estado expuesta a la opinión pública, pero nunca he hablado, es parte de mi compromiso con ARCO»

«El arte tiene herramientas para atraer a un público más generalista a través de una acción, un artista...»

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