Oviedo, Pablo GALLEGO

Este verano, entre el 2 y el 13 de agosto, la Universidad de Oviedo se desplaza a Cangas del Narcea. Y lo hará para inaugurar la primera «Universidá Asturiana de Branu, que pretende fomentar la investigación filológica del asturiano, la capacitación lingüística y «divulgar la realidad social y cultural de Asturias», según apuntó ayer la presidenta de la Academia de la Llingua, Ana Cano.

La vicerrectora de Extensión Universitaria, Covadonga Betegón, presentó junto a Cano y el alcalde de Cangas del Narcea, José Manuel Martínez, el programa de esta nueva iniciativa que, según Betegón, muestra la «responsabilidad» y el «compromiso» de la Universidad de Oviedo con el asturiano. Una lengua que tanto Cano como Martínez utilizaron en la presentación, y que será el alma de la nueva «Universidá». El siguiente paso tras los cursos que la Academia organizaba cada verano en el concejo de Ibias.

Fomentar la investigación sobre el asturiano será uno de los objetivos de esta «Universidá», unida a la lengua asturiana. Los cursos dedicados a este apartado serán el de «Aniciu a la investigación dialeutal, toponímica y de tradición oral», dirigido por Xosé Lluis García Arias, y el de «Aniciu a la investigación hestórica de la llingua asturiana», impartido por la propia presidenta de la Academia. Además, también se recupera para esta edición el curso de «Averamientu a la llocución periodística en llingua asturiana», dirigido por Próspero Morán.

La oferta se completa con los cursos de «Afondamientu cultural y llingüísticu», un apartado del que forma parte el de «Capacitación para la Traducción al Asturiano», el último de los tres niveles de los cursos específicos de conocimiento de la lengua. La «Universidá» incluirá además actividades fuera de la docencia, como exposiciones, una obra de teatro o un recital Chus Pedro, líder de «Nuberu».