Lne.es » Sociedad
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

«No hay miradas dulzonas al pasado, no vendo motos: cuento lo que me pasó»

«En este oficio no se regala nada, pero te hace libre porque no hay patrón; vendes o no vendes la entrada»

 08:58  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Por la izquierda, Rafael Escuredo, Víctor Manuel, García Sánchez y Juan Gona.
Por la izquierda, Rafael Escuredo, Víctor Manuel, García Sánchez y Juan Gona. miki lópez
Cultura
[15/05/2010]
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS

VÍCTOR MANUEL
Cantante, presentó ayer en Oviedo el filme sobre su vida

Oviedo, Javier BLANCO
Sentado en las butacas de butaca de patio del Campoamor, Víctor Manuel calcula el tiempo que hace que no canta en el teatro ovetense. Al final hace memoria y le sale el año 1989, con la gira de «Tiempo de cerezas». Al cantante de Mieres le vienen recuerdos desde el «gallinero» vacío del Campoamor, que será «el tronco» de la película sobre su vida y obra y que ayer presentó junto a al ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo -el que parió la idea-; el director del filme, José Luis García Sánchez, y el productor Juan Gona. Víctor Manuel charló con LA NUEVA ESPAÑA y detalló el proyecto, de título «Vivir para cantarlo», que no es otra cosa que un repaso de su biografía. La vida del cantante ya se va escuchando en su actual gira. En la película documental se le escuchará, y, además, se le verá y se disfrutará de amigos que ampliarán historia y repertorio desde el plató de Argame de Gona Producciones. El citado tronco de la historia serán los conciertos que el cantante de Mieres ofrecerá el próximo mes de junio en Oviedo.

-¿Protagonista de usted mismo?

-La idea se les ocurrió a los productores. Vieron el concierto y se dijeron que tenía que ser más que un concierto. Vamos a grabar aquí (en el Campoamor, el 18 y 19 de junio); después, en la tercera semana de septiembre, nos vamos a los estudios de Gona, en Argame. Ahí habrá una mezcla de cosas, con lo que se ha hecho aquí (el Campoamor) y otras nuevas. Habrá invitados, amigos que harán canciones a medias. Será con otro decorado y otra iluminación y eso habrá que insertarlo en los conciertos del Campoamor

-El gran protagonista es el Campoamor.

-Es el tronco del concierto, pero hay otras imágenes. Cuento cosas antes de las canciones, pero ellos (los productores) quieren mezclarlo con imágenes de por dónde me movía en Asturias y otros lugares. Es una biografía cantada y apoyada con imágenes.

-¿Quiénes son esos amigos que van a intervenir en la película?

-No lo puedo desvelar porque no hablé con ellos. Pero yo tengo amigos muy conocidos. Y estarán, si tienen fecha y disponibilidad. Serán los habituales y alguno más.

-¿Qué papel tienen en el filme sus tiempos juveniles, infantiles..?

-Este espectáculo es cualquier cosa menos nostálgico. No hay miradas dulzonas sobre el pasado. Días atrás canté en el Palau (Barcelona) y una crítica decía que en dos horas y media «no nos vendió ni una moto». Pues eso, no vendo motos. Cuento las cosas que me pasaron.

-Usted es de grandes conciertos en Gijón, le resulta curioso que su película parta del Campoamor de Oviedo.

-La película se planeó en Madrid después del concierto que di en el Bellas Artes. Y las fechas coincidieron con estos dos conciertos de Oviedo.

-Ya hacía un largo tiempo que no actuaba en este teatro.

-La última vez fue en 1989, con «Tiempo de cerezas». Me impresiona, ye un teatro precioso.

-¿En la película se observará alguna conclusión sobre su carrera? ¿Mereció la pena?

-Cuando entren mis amigos en escena hablaré de eso, de este oficio que no regala nada pero que te hace libre. Vendes o no vendes la entrada. No hay patrón. Es una profesión cojonuda.

-¿Eso de ser libre le trajo algún problema?

-Sí, pero como a tanta gente. En el concierto paso por eso, pero no me regodeo. Lo introduzco como tema de broma. Por ejemplo, una vez el gobernador civil de Guipúzcoa me puso una multa por posible antiespañolismo, 50.000 pesetas. Me pusieron muchas multas. Esa fue la más exótica.

-¿Pasa de puntillas por la cosa política?

-No; está todo... arranca cuando yo encuentro la forma de cantar mía, que es con «El cobarde», «El tren de madera», «Mis recuerdos»... Paso por todo; las partes de mi vida más áridas, las más cabronas. Por canciones de la época que no sonaban en la radio...

-¿Qué peso tiene Ana Belén en la película?

-Aparece en muchas canciones y ocasiones: cuando la conocí, cuando le escribí la primera canción. Aparece por varios sitios.

-¿Y aparece dónde y cómo la conoció?

-No con detalle, pero si explico el encuentro y cómo a los pocos días rodábamos una película en la Costa Brava.

-¿O sea, se conocieron en la Costa Brava?

-Nos conocimos en La Coruña. Yo estaba cantando y ella estaba haciendo teatro. Sí recuerdo que le dije que iba a grabar con un paisano mío, con Gonzalo Suárez. Luego yo me fui a Barcelona y, estando en un hotel, entraron Suárez, al que no conocía personalmente, y otro con un bombín: era Oriol Regàs, el inventor de Bocaccio. Se sentaron, se les encendió la luz (yo era famoso en aquel momento) y me dijeron si quería hacer una película con Ana Belén. Dije que sí, con la inconsciencia ésa de la juventud. De aquella hacíamos películas todos los cantantes famosos. Dije sí; y al día siguiente firmé. Comenzamos a rodar y estuvimos en la Costa Brava dos meses. Me acuerdo de que apareció Chus Quirós. Llegaba desde Oviedo con un Mil Quinientos y Juan Cueto al lado. Llevaban una fabada para sesenta personas.

-Fabada en la Costa Brava...

-Sí, con una pota de aquellas industriales. Era octubre. Llegaron con cajas de sidra y una fabadona.

-¿Se verá en la cinta su momento clave?

-Ye difícil, pasaron tantas cosas, canté en tantos sitios, hubo tantas emociones... Ahora este espectáculo es una catarsis. La gente vivió una parte de lo que viví yo, en otra estructura, pero todos pasamos un poco por lo mismo.

-¿Y qué hay del primer sitio en el que cantó?

-El teatro Capitol de Mieres, en el concurso artístico de Mieres. Por cierto, tocando la armónica: «El sitio de Zaragoza».

-¿La primera grabación?

-Con Belter, en el Casino de la Alianza del Pueblo Nuevo. Todo muy rústico. Ya vendía «La romería» y «Paxarinos». Ya vi que tenía éxito, tenía 21 años y fue un subidón.

-¿Se nota el primer golpe de fama?

-Es poco a poco. Hombre, aparecía en televisión y te veían diez millones, eso ahora es impensable. Recuerdo que aparecía «pelao» porque estaba haciendo la mili. Era en «Telerritmo». Canté «La romería». Noté la fama en el cuartel y por la calle. Noté que pasaban cosas.

-¿Y la parte sudamericana?

-Muy de paso. En los cuarenta minutos de concierto hablo de mi viaje a América. Había escrito «Quiero abrazarte tanto». Estuve en México, Argentina, Chile... Ahí «rompióme» la ropa. Un éxito acojonante. Ahí percibí el éxito y descubrí cosas. Caminaba por Buenos Aires y me preguntó un señor si conocía a Alberti y a Marcos Ana. No tenía ni puta idea de quién era Marcos Ana. Me dijo: «Es un poeta muy interesante. Aquí me presenté con un baúl de cosas. En México los exiliados me leyeron «Asturias» en una cena. Me lo leyó Luis Roca Albornoz, ex ministro de Hacienda de Asturias y León con 18 años.

-¿Alguna canción de Víctor Manuel que sea favorita de Víctor Manuel?

-Ye imposible. Me gustan las últimas que hago. Hice una para «Desconectados», de Gómez Pereira. Muy útil para lo que cuenta la película.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad