París, Agencias

El Consejo de Estado francés volvió a rechazar ayer el proyecto de ley del Gobierno de Sarkozy para prohibir el velo integral en todos los espacios públicos de Francia, incluida la calle, al considerar que es contrario a ciertos principios legales, en particular a los derechos de autonomía personal.

En su dictamen, publicado ayer por «Le Figaro», el Consejo de Estado advierte de que «una prohibición absoluta y general del velo integral como tal no podría encontrar ningún fundamento jurídico incontestable» y estaría «expuesta a fuertes incertidumbres constitucionales». El problema es que es difícil invocar la dignidad de la mujer para prohibir el burka o el niqab cuando ésta lo hace libremente.

Hace un mes el Consejo de Estado ya emitió, a instancias del Ejecutivo, un informe en esa misma línea. El primer ministro, el conservador François Fillon, señaló que pese a ello seguirán adelante, porque «hay que asumir los riesgos jurídicos de sus convicciones». Así que el próximo miércoles el Consejo de Ministros dará luz verde al texto, e iniciará su tramitación parlamentaria en julio.

La proposición justifica la prohibición del velo integral en todos los espacios públicos, porque «la defensa del orden público no se limita a la tranquilidad o la seguridad. Debe, igualmente, permitir prohibir comportamientos que irían indirectamente contra reglas esenciales del contrato social republicano que sustenta nuestra sociedad».