Oviedo, P. R.

Los dieciocho museos asturianos celebrarán el día internacional de este tipo de instituciones el próximo día 18 con numerosos actos que se iniciarán este fin de semana, dirigidos a atraer más público juvenil e infantil. El lema de este año es «Museos para la armonía social». La Consejería de Cultura ha organizado una campaña de difusión con el lema «Una puerta abierta a la curiosidad», que fue presentada ayer en Oviedo por José Luis Vega, director general de Patrimonio Cultural.

Las actividades, en algunos de los centros, comienzan hoy y, en otros, se ampliarán hasta el próximo día 19. Es el caso, por ejemplo, del Museo de Bellas Artes de Asturias, que cumple ese mismo día treinta años de historia. Con ese motivo, su director, Emilio Marcos Vallaure, pronunciará una conferencia que ha titulado «Antecedentes, fundación y desarrollo del Museo de Bellas Artes».

En la jornada del martes, la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, presidirá el acto que se desarrollará en el citado museo: un recital de poesía en el que participarán José Luis García Martín, Javier Almuzara, Berta Piñán, Antón García, Xuan Bello y otros poetas. Se leerán poemas en castellano, asturiano y gallego-asturiano.

Mañana se ha programado un taller didáctico, «Aureliotiterías», para todos los públicos, basado en obras de Aurelio Suárez y en una escultura de Eugenio López. La narración y el teatro de papel estará a cargo de Ana Laura Barros.

Los museos y centros de arte vinculados a la Consejería tendrán acceso gratuito y realizarán talleres didácticos para todos los públicos, visitas guiadas especiales, jornadas de puertas abiertas y juegos y sorpresas para sus visitantes.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) instituyó el «Día internacional» en 1977, para sensibilizar a la opinión pública acerca del papel desempeñado por los museos en el desarrollo de la sociedad. El pasado año, la conmemoración registró una participación sin precedentes, ya que cerca de 20.000 museos de noventa países participaron en este acontecimiento.

Concursos, talleres, conferencias, espectáculos y jornadas de puertas abiertas componen la oferta de los museos, que se completan con visitas guiadas especiales, nuevos itinerarios e incluso visitas virtuales. Además, esos itinerarios comprenderán actividades de sensibilización, educativas, temáticas, históricas y cronológicas basadas en colecciones museísticas.

Dos de los museos que registrarán mayor número de actividades durante hoy y mañana son los del Jurásico, en Colunga, y Parque de la Prehistoria de Teverga. Además de los tallares y las visitas guiadas, en el Museo del Jurásico el equipo científico guiará una visita a los laboratorios y a la litoteca el mismo día 18. El Etnográfico de Grandas de Salime y el de la Sidra no organizan ninguna actividad.