Lne.es » Sociedad

Enviar
Aumentar el texto
Reducir el texto

Madrid, Europa Press
Dos matemáticos de Pensilvania han encontrado la solución a una ecuación de séptimo grado formulada hace 140 años, la ecuación de Boltzmann, una de las leyes fundamentales de la termodinámica. Hasta ahora nadie había conseguido resolverla, pero Philip T. Gressman y Robert M., del departamento de Matemáticas de la Penn University, lo acaban de conseguir y su solución ha sido publicada en «Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)».

Con complejas técnicas matemáticas, ecuaciones diferenciales parciales y análisis armónico, los científicos han conseguido demostrar la ecuación. Sus soluciones describen la localización de las moléculas de gas probabilísticamente y predicen su dinámica particular en un momento dado en el futuro.

Entre los años 1860 y 1870, los físicos austriacos James Clerk Maxwell y Ludwig Boltzmann desarrollaron esta ecuación para predecir cómo se expanden los gases y la forma en que responden a los cambios de parámetros como la temperatura, la presión o la velocidad.

Una de las implicaciones de la ecuación es que, incluso cuando un gas está macroscópicamente en reposo, hay un frenesí de actividad molecular, en forma de colisiones, que no pueden observarse pero que se manifiestan a través de la temperatura.

HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.