Lne.es » Sociedad
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

En recuerdo de Nigro

n Sobre la obra, tardía pero notable, de Paco Casariego

 12:16  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
En recuerdo de Nigro
En recuerdo de Nigro  

RUBÉN SUÁREZ No fue un pintor de domingo, por más que atendiera a la llamada de la creación artística en edad ya madura, que su obra ocupara un breve espacio de tiempo en la historia de su vida de ingeniero y que por estas causas no llegara a ser todo lo conocida que hubiera merecido. No fue un pintor de domingo Francisco Casariego -Nigro, para el arte- porque era un pintor tan riguroso como apasionado, como lo son a menudo aquellos que se hacen conscientes de su vocación tardíamente y sienten el desasosiego de que tal vez no tengan ya todo el tiempo que necesitan para hacer todo lo que hubieran querido hacer.

Empezó a darse a conocer muy tarde, pero siempre tuvo un gran talento para la pintura. Talento, en principio, teórico, crítico y visionario que se cimentaba en una notable cultura plástica. Lo pude comprobar sobradamente en cerca de un mes de diálogos diarios en los que nos entreteníamos cuando la exposición que organizamos a finales de los setenta en la galería Murillo, que yo dirigía, de la obra de su padre, Francisco Casariego -como el lector sabe, uno de los grandes maestros del paisaje asturiano, dentro de un impresionismo que Villa Pastur llamaba «instantismo» y cuyo catálogo llevaba un muy elogioso texto de Moreno Galván-. Pasados los primeros días de mucho público, hubo tiempo para hablar de lo divino, en claves agnósticas o no, pero sobre todo de lo humano; y entre esto, de sus recuerdos cuando salía a pintar con su padre, su tío Joaquín Vaquero y su hermano Pedro, sin quedar nunca muy claro por qué razón no se había decidido nunca a pintar en serio y a exponer su obra. Yo pensaba entonces que la misma mirada exigente y crítica que tenía para el arte en general la aplicaba también a su propia obra y eso le inhibía.

Seguimos coincidiendo de vez en cuando en la calle, en alguna que otra exposición o reunión, sin que habláramos más del tema, hasta que, un día de abril de 1995, recibí una tarjeta anunciadora de una exposición de Nigro -que es como se dice negro en esperanto- y una nota de Paco Casariego, que había escogido ese seudónimo, y que decía: «Ya lo ves, después de vieyu, gaiteru». La exposición era en la Casa Municipal de la Cultura de Avilés, a la que siguieron otras en Menorca y la galería Dasto, de Oviedo, con textos de Javier Barón y Alfonso Palacios y comparecencias en muestras colectivas de importancia. El gaiteru tocaba bien y no precisamente de oído. Su pintura era muy original dentro de un expresionismo abstracto «construido»; porque si el expresionismo abstracto era la tendencia que más le gustaba y de la que se consideraba seguidor, en su obra el gesto era más una posibilidad de arquitectura pictórica que un movimiento azaroso. Una pintura de rigor constructivo pero también de sugestiones líricas que fue muy bien recibida por la crítica y el mundo del arte en general y de la que quedó constancia en el Museo de Bellas Artes de Asturias y en diferentes colecciones institucionales y privadas.

Hacía algún tiempo que no veía a Paco Casariego. Su muerte nos sorprendió -siempre se dice así, y es verdad- porque estas cosas siempre sorprenden y apenan. Me alegro, por otra parte, de que haya quedado para el arte asturiano un testimonio de su personal y muy interesante pintura, y me alegra también que su estirpe artística se continúe en la obra de su hijo Carlos, cuya excelente obra como fotógrafo no me impide añorar lo que fuera hace años su creación como pintor. A él y a toda su familia, nuestro recuerdo.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad