Murcia, Efe

Entre el 20 y el 25 por ciento de la población es «más sensible de lo normal» y, en consecuencia, más proclive que el resto a sufrir depresión o ansiedad en épocas de crisis económica, explicó el jefe de psiquiatría del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, José Hernández.

Según el especialista, presidente de la recién constituida Sociedad Murciana de Psiquiatría, la «hipersensibilidad» es la responsable de que unos individuos afronten de manera distinta que otros situaciones objetivamente iguales. «Uno ve caer la casa del vecino, sale indemne y se alegra de que en el fondo no haya pasado nada; sin embargo, hay otro, al lado, que lo siente como una tragedia», señaló el doctor Hernández a modo de ejemplo.

En los últimos tiempos, ante el aumento de los despidos, los problemas económicos de las familias y la incertidumbre sobre el futuro, se ha producido un repunte de los trastornos por ansiedad y depresión, indicó el psiquiatra, que ya en la década de los ochenta elaboró el primer manual sobre sexualidad juvenil en lengua castellana que se editó en España.

José Hernández afirmó que las consultas psiquiátricas tienen más carga de trabajo originada por quienes sufren por el futuro de sus hijos o por la falta de empleo de su pareja, ya que han empeorado las condiciones del entorno al que se enfrentan las personas de alta sensibilidad.

Según el especialista murciano, con la patología psiquiátrica sucede lo mismo que con los alérgicos, que tienen «escondida» esta enfermedad hasta que se disparan en el ambiente los factores que desatan su reacción alérgica, como el polen de las gramíneas en primavera.