Oviedo, E. F.-P.

Veintidós familias asturianas tienen abiertos expedientes de adopción en Vietnam, según el Instituto Asturiano de Atención a la Infancia. El país oriental fue en 2009 el segundo en número de solicitudes de adopción, por detrás de Rusia, y concentró la quinta parte de todas las presentadas en el Principado. Las irregularidades detectadas en los procesos de adopción abiertos con aquel país, incluidos pagos ilegales para acelerar la tramitación de los expedientes, podrían dar al traste con las expectativas de todas esas familias asturianas.

Organizaciones como la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento (CORA) llevan tiempo advirtiendo de que Vietnam no cumple las garantías mínimas en los procesos de adopción y denunciando la perversión de un sistema que busca niños para las familias y no al contrario. CORA denuncia abiertamente «el tráfico de niños y las falsas adoptabilidades» en Vietnam, y ha solicitado la intervención del Ministerio de Asuntos Exteriores. También se ha dirigido a las comunidades autónomas solicitándoles que «impongan una moratoria a la tramitación de las adopciones en Vietnam, que revisen las actuaciones de todas las entidades colaboradoras en adopción internacional (ECAI) en la tramitación de expedientes de adopción con ese país y que tomen todas las medidas necesarias para garantizar la transparencia y legitimidad de los procesos de adopción».

Joaquín García, el presidente de la asociación asturiana de adoptantes, Asturadop, recomienda «que se paralicen las adopciones en Vietnam y se revise todo el proceso». Eso supondrá un grave trastorno para las familias que han iniciado los trámites de adopción en aquel país. «Ahora era uno de los países que más se solicitaban, porque asignaba menores muy pequeñitos, los trámites parecían ir más rápidos pero, con todo lo que está sucediendo, se van a retrasar», reconoce Joaquín García.