Boimorto (La Coruña)

Luz Casal se definió ayer, tras recibir emocionada el titulo de hija predilecta del concejo coruñés de Boimorto, como «una mujer de aldea». Boimorto es el pueblo donde la cantante nació en 1958, y de donde salió hacia Asturias, con sólo cuatro meses, cuando sus padres se trasladaron a vivir por trabajo, primero a Avilés y más tarde a Gijón.

Luz Casal, distinguida en su día como «Asturiana del mes» por LA NUEVA ESPAÑA, regresó a su solar familiar para recibir el homenaje de sus vecinos, y ante ellos quiso mostrarse tal como es. «Cuando la cosa se pone muy grandilocuente, digo siempre que soy una mujer de aldea, porque es como decir que eres una persona sencilla, con los pies en la tierra, que ama la naturaleza y todo lo que significa», afirmó la cantante al pronunciar su discurso de agradecimiento en el salón de plenos del Ayuntamiento del municipio coruñés.

El alcalde de Biomorto, José Ignacio Porto, impuso a la intérprete la medalla de hija predilecta del concejo y le entregó el diploma que la acredita como tal. Al acto asistió el presidente de la Diputación de La Coruña, Salvador Fernández Moreda, y los familiares más cercanos de la homenajeada, entre ellos su madre, Matilde Paz, además de cientos de vecinos.

La artista contó, en su discurso de agradecimiento por la distinción, que toda su familia es natural de Boimorto, aunque reconoció que, como residía en Asturias, no tuvo un vínculo muy directo con su tierra hasta su adolescencia.

Expresó su deseo de compartir la distinción con sus parientes, para los que tuvo palabras muy cariñosas, y recordó, entre otras cosas, que fue en casa de su tía Virtudes, allí en Biomorto, donde descubrió de niña su vocación por la música. «Sentí por primera vez que cantar era una cosa extraordinaria, no sólo porque llamaba la atención de la gente y todos estaban pendientes de ti, sino porque pasa algo por dentro que produce una sensación de plenitud extraordinaria», explicó.

Tras el acto en el Ayuntamiento, todos los asistentes se dirigieron hacia la aldea de Andabao, el rincón de Boimorto donde nació la homenajeada, para participar en una comida popular.