El futuro Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que se construye en La Cadellada costará 296 millones de euros -36 millones más de lo previsto- tras el acuerdo alcanzado con las empresas que lo ejecutan para introducir un nuevo modificado en el proyecto, que finalmente estará concluido en diciembre de 2010.

El consejero de Economía y Hacienda y presidente de la sociedad pública Gispasa, Jaime Rabanal, ha informado hoy en rueda de prensa del acuerdo alcanzado, tras una negociación "de cierta dureza", con la UTE formada por Sacyr, Constructora San José y Sánchez y Lago para autorizar un nuevo incremento del coste previsto.

Según Rabanal, la financiación de este incremento del coste, que se suma a otro modificado por 54,5 millones aprobado en 2008, está garantizada y permitirá adecuar el complejo hospitalario a las nuevas necesidades funcionales del centro sanitario, en el que se invertirán además cien millones de euros en equipamiento, a los que se sumará el coste del denominado anillo hospitalario y los accesos.

El acuerdo contempla que las obras estarán finalizadas en diciembre de este año al concederse una prórroga de ocho meses a las empresas, que inicialmente deberían haber finalizado el proyecto el pasado mes de abril.

Según el consejero, serán necesarios, como mínimo, seis meses más para realizar el traslado desde las actuales dependencias del Hospital Central, en El Cristo, y que el centro sanitario pueda iniciar su actividad.

Rabanal se ha mostrado "razonablemente satisfecho" del resultado de las negociaciones con la UTE que ejecuta el hospital en el que el Gobierno "ha defendido los intereses públicos" en una negociación en la que el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, llegó a afirmar que no sería "un inconveniente" cambiar de empresas si no se sentían "capacitadas o con ganas de terminar la obra".

El nuevo incremento en la inversión del HUCA permitirá modificar la cartera de servicios del futuro centro, así como mejorar la gestión de las distintas unidades del hospital y atender a las nuevas directivas sanitarias en aspectos como la incorporación de cinco unidades de parto sin dolor bajo el agua.

Además, se posibilitará que el parto y la recuperación se lleven a cabo en una misma sala y se adaptará la zona de neonatos para una mayor implicación de los padres en su cuidado.

El futuro hospital destinará también más espacio para la psiquiatría de enlace, contará con una unidad de salud buco-dental para discapacitados y se potenciará la unidad de trasplante de médula.

Estos cambios incrementarán también los espacios para la unidad de diálisis, radiología, unidad de trastornos alimentarios, unidad del dolor, dermatología, alergia, quirófanos y atención a la mujer.

La revisión del proyecto incorpora también una nueva unidad de hemodiálisis de agudos, la dotación de una sala más de radiología vascular así como mejores en la accesibilidad de las conexiones que requieren las instalaciones en 12 de los 36 quirófanos del HUCA.

Según Rabanal, la evolución de la informática desde que se licitó la obra hace necesario además incorporar los últimos avances para lograr el objetivo de dispone de un hospital "sin papeles" que incorpore la tecnología wifi con un mayo ancho de banda del previsto a través de la red de fibra óptica y una ampliación de la sala central y de las mini salas de comunicaciones.

Otro de los aspectos incluidos en el modificado es la urbanización de la zona exterior del HUCA tras la aprobación del anillo hospitalario por parte del Ayuntamiento de Oviedo, que obliga a incorporar las modificaciones que se derivan de las conexiones previstas respecto de los accesos a La Cadellada. EFE