Lne.es » Sociedad
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
Día de Internet

Internet, la expansión sin fin

El Día de Internet se celebra cuando la red crece impulsada por las comunidades de usuarios

18-05-2010  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EFE La reconversión de los contenidos al mundo digital y el éxito de la red a la hora de acercar a los usuarios, gracias a herramientas como Facebook o Twitter, marcan la celebración, este lunes del Día de Internet, esa herramienta adolescente de proyección imparable.

La red de redes llega a su día grande con buena salud, como una adolescente que se encuentra en una fase explosiva de creatividad y no tiene miedo de probar cosas nuevas, aunque finalmente resulten un desastre, explica en una entrevista con Efe Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la institución que creó el día de la red.

En su momento, emprendedores pusieron en marcha, un tanto a ciegas, Google, Apple o Youtube -que cumple 5 años-, compañías que hoy gozan de influencia y de una gran popularidad y que capean la crisis con resultados económicos más que favorables.

Las redes sociales, que fomentan la comunicación con conocidos, potencian la pertenencia a un grupo y permiten reafirmar la identidad social, son hoy las estrellas de la red. Facebook ya cuenta con más de 400 millones de usuarios y en la red de "microblogging" Twitter se publica a diario una media de 50 millones de entradas.

Ambas son las más potentes, pero existen todo tipo de redes sociales que sirven desde para charlar de cine, hasta para denunciar a tiranos, insultar a enemigos o compartir con un selecto grupo de millonarios el placer del lujo.

La reunión cibernética en torno a intereses comunes también les resulta de gran utilidad a las empresas, que saben hacia dónde tienen que dirigir sus mensajes y reciben una retroalimentación directa de los consumidores.

Según Pérez Subías, la verdadera dimensión de la red se pone de manifiesto cuando se utiliza en la vida cotidiana para relacionarse con las personas cercanas o afines, no cuando se accede a lo que está lejos.

Y es que el experto de la AUI afirma que la ciudadanía ve en internet una gran oportunidad que facilita la vida y permite compartir, comentar, participar y acceder de forma inmediata y desde cualquier lugar a contenidos digitales.

La clamorosa inmersión de los ciudadanos en la red ha puesto en jaque los modelos tradicionales de negocio. A las industrias de contenidos digitales les está costando arrancar y consolidar su desembarco en internet, que siguen considerando una amenaza.

"Cambio radical"

La música, el cine, la literatura y la televisión se han visto en la tesitura de una forzosa reconversión al mundo digital, inmersos en un "cambio radical de modelo".

Pérez Subías afirma que el sector no puede seguir viviendo de vender copias físicas porque con internet su coste tiende a cero: cada 18 meses ese coste se divide entre dos o entre cuatro y el proceso de copiar es sencillo e imposible de controlar.

El tiempo de reacción de estas industrias ha sido lento, y lo sigue siendo, lo que fomenta la propagación de contenidos piratas.

Cuanto más tardemos en reaccionar antes, habrá otros que aprovecharán esto como una ventaja", dice Pérez Subías, quien denuncia que se legisle para preservar el mundo analógico cuando la realidad se dirige a uno digital.

El presidente de la AUI considera un error que políticos y empresas planteen la reconversión de los modelos de negocio como un problema, cuando en realidad es una oportunidad: "Se penalizan los usos que se están haciendo de internet en lugar de potenciarlos. Lo que se intenta es frenar su desarrollo porque eso afecta a un sector económico, cuando ese desarrollo es imparable", apunta.

En cualquier caso, tímidamente surgen nuevas iniciativas que contribuyen a esa transición, como el programa de "streaming" Spotify, que permite oír música de forma gratuita a cambio de escuchar publicidad, o Libranda, una nueva plataforma digital de distribución de literatura que reunirá a los grandes grupos editoriales en español.

Quienes han tenido claro desde el principio el potencial de internet como canal de proyección han sido los pequeños creadores, que pueden dar a conocer sus obras de forma sencilla y económica. El boca a boca está más vivo que nunca gracias a las redes sociales.

Un medio "democrático"

Internet es un medio democrático en el que los intentos de censura son inútiles, asegura Pérez Subías, porque avanza tan rápido que los usuarios se las apañan para burlar las dificultades.

Pero la mayor amenaza para la neutralidad de la red procede del poder empresarial: la falta de competencia resulta devastadora para el usuario, que pierde poder y capacidad de decisión.

COMPARTIR
 
Bodas Asturias

Tercera Edad

CANALES
Residencias y centros de día para el cuidado de nuestros mayores
Bodas Asturias

Tu boda en Asturias

CANALES
Restaurantes, alquiler de vehículos, carpas, peluquería y estética, foto y vídeo...

Entrevistas digitales

Perona responde

El jugador del Real Oviedo responde a tus preguntas el jueves a las 17:30h

 

Próximos concursos

Humor GRATIS

Asiste "por la cara" a los monólogos de la Paramount Comedy

 

I Ciclo Performance

Regalamos dos entradas dobles para el II Ciclo de Performance que tendrá lugar el 28 de Mayo en el Teatro de la Laboral

 

Grace Ellen Barkey

¿Quieres asistir GRATIS a su espectáculo en Gijón el 11 de Junio?

 

Propuestas de ocio y cine para hoy


Dirección única

BLOG - JAIME LUIS MARTIN

Asturianos en Facebook

redes sociales
Todas las páginas y grupos relacionados con Asturias en Facebook
Envíanos un grupo | LNE.es en Facebook | Únete al grupo de lectores de La Nueva España

SÍGUENOS TAMBIÉN EN...

Facebook LNE Twitter LNE FriendFeeed LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad