A los 67 años

Muere Ronnie James Dio, leyenda del heavy metal

El ex cantante de Black Sabbath sufría cáncer de estómago

17.05.2010 | 14:48
James Dio, en una imagen de un concierto en Tel Aviv, Israel, en 2005
James Dio, en una imagen de un concierto en Tel Aviv, Israel, en 2005

Ronnie James Dio, una de las figuras del heavy metal como vocalista del grupo Black Sabbath y otras bandas, murió hoy a los 67 años, según informó su esposa, Wendy Dio.

"Hoy se ha partido mi corazón. Ronnie murió a las 7:45 de la mañana", dijo la mujer en el sitio de internet del artista. Más de 8.000 personas le habían enviado mensajes de pésame a su página de Facebook a las 21:30 GMT.

Dio había revelado el año pasado que sufría cáncer de estómago y recibía tratamiento en un hospital de Houston (Texas).

"Muchos, muchos amigos y familiares pudieron decirle adiós en privado antes de que muriera en paz", afirmó Wendy Dio.

Su último proyecto era la banda "Heaven and Hell", que reunió a antiguos miembros de "Black Sabbath" y que el año pasado sacó el álbum "The Devil You Know".

Nacido en Nueva Hampshire en 1942, Dio entró en el mundo de la música con su propio grupo, "Elf", pero se colocó en el centro de la escena del "heavy metal" al incorporarse a "Rainbow", un experimento montado por el guitarrista Ritchie Blackmore tras abandonar "Deep Purple".



En sustitución de Ozzy

Entró en "Black Sabbath" en 1980, en sustitución del vocalista Ozzy Osbourne, y en ese grupo legendario grabó dos discos "clásicos" de los rockeros duros, "Heavy and Hell" y "Mob Rules".

Hoy, en la página web del grupo, le despiden citando su canción "Heaven and Hell", del disco homónimo con el que debutó en la banda en 1980.

"Dicen que la vida es un carrusel / Girando rápido / Tienes que montarlo bien / El mundo está lleno de reyes y reinas / Que ciegan tus ojos y roban tus sueños / ¡¡Es el cielo y el infierno!!", reza este epitafio "on line".

Tras ese primer disco grabaría "Mob Rules" y el directo "Live Evil", y, aunque se desligó de la formación a principios de los ochenta, grabó con ellos un disco en 1992 -"Deshumanizer"- y dio una ultima gira mundial a lo largo de 2007 y 2008.

Tras su paso por esta banda pionera del heavy metal, Dio comenzó una carrera como solista en 1983 con el éxito de "Holy Diver" -en cuya portada el diablo hacía los cuernos con la mano al estilo rockero-. Su último trabajo de estudio era "Master of the Moon", de 2004, aunque en 2006 editó el disco en directo "Holy Diver Live".

"Muchos, muchos amigos y la familia fueron capaces de darle el último adiós antes de que muriera plácidamente. Ronnie sabía lo mucho que era querido por todos", explica su esposa.

"Agradecemos el amor y el apoyo que nos habéis dado. Por favor, dadnos unos días de privacidad para gestionar esta terrible pérdida. Por favor, sabed que os quiso mucho a todos y que su música vivirá para siempre", concluye el comunicado.

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine