El representante de España en Eurovisión, Daniel Diges, se considera "un actor que canta", pero se lanza de lleno al mundo de la música con la edición de su primer disco, que incluye la canción que le llevará a Oslo, "Algo pequeñito", y otros temas que ha preparado "como si fueran un monólogo".

"Me gustan mucho los ´crooners´, que te cuentan una historia mientras la cantan", explica Diges, nacido en Alcalá de Henares hace 29 años, y que está dispuesto a contar y a cantar "Algo pequeñito" el 29 de mayo en la final de Eurovisión ante miles de espectadores.

Diges saca a la venta mañana su primer disco, que lleva su mismo nombre y está arropado por una discográfica internacional, Warner. "Es un disco fino, con nivel, elegante", asegura.

Y es un paso más en una larga carrera, pese a su juventud, curtida en las tablas del teatro musical y en la televisión.

"Eurovisión es trampolín maravilloso, pero luego seguiré con mis musicales y trabajando. Nunca me han regalado nada y no creo que me lo vayan a regalar ahora", explica quien, por otro lado, ve una gran ventaja a este nuevo estadio de su carrera: "Ahora, pese a todo, puedo estar más tiempo con mi hijo".

Para demostrar que él no es flor de un solo día, reúne nuevos temas y alguna versión en este disco de debut, producido por el multipremiado Oscar Gómez, cuyo currículum incluye artistas como Miguel Bosé, Bonnie Tyler o Joan Manuel Serrat.

Este álbum incluye cinco canciones compuestas por él, dos versiones -una traduciendo al español un tema de Billy Joel y otra de "Angel", de Robbie Williams-, una canción extra para la edición en iTunes y, por supuesto, "Algo pequeñito" en tres versiones diferentes.

Esta canción, compuesta por Jesús Cañadilla y con arreglos y producción de Alejandro de Pinedo, intentará recomponer el honor de España en Eurovisión tras el batacazo de Soraya en la edición anterior -quedó penúltima- y el dato de que, en los últimos seis años, sólo la parodia de Rodolfo Chikilicuatre ha conseguido salir de los últimos puestos de la clasificación.

Pero Diges se confiesa: "No había profundizado como ahora en Eurovisión. No lo he seguido mucho".

Quizá por eso, su apuesta es arriesgada: un vals "pequeñito" que va "in crescendo" segundo a segundo. "Es algo innovador porque es clásico. Hemos ido a lo de antes. Lo único que falta es la orquesta", asegura Diges, quien ve en Albania y en el país anfitrión, Noruega, sus rivales más fuertes.

Y, como buen actor de musicales, entiende su actuación como integradora de varias artes: la música, el énfasis dramático y la puesta en escena, que se inspira, como el videoclip de la canción que ha dirigido Santiago Tabernero, en la estética de un circo.

"Ya no ves un payaso en la televisión con nariz roja. Está en nuestra nostalgia, y ahora empieza a resurgir y nos gusta porque nos hace sentir niños otra vez", explica. De hecho, Diges confiesa: "Yo de pequeño quería ser payaso".

Y bien pequeño comenzó su carrera en el mundo del espectáculo. Saltó a la fama con apenas 18 años como "Gato", uno de los protagonistas de la serie "Nada es para siempre". Pero cuando todavía le recuerdan por ese personaje se rebela: "Gato ha seguido estudiando, se ha formado y ha hecho muchos musicales", dice.

"Mamma Mia!", "Hoy no me puedo levantar", "We Will Rock You" o "High School Musical" son algunos de los exitosos montajes que ha llevado a cabo en los últimos años, y Diges llena sus vitrinas con reconocimientos como el Premio Nacional de Teatro como mejor actor de musicales.

¿Y tras el trampolín? "Mi felicidad no la va a condicionar un jurado, ni las opiniones de la gente de la calle. Tengo mi hijo, mi vida y siempre me he considerado una persona muy trabajadora", concluye.