Ginebra, Efe

Los resultados de la evaluación que un comité científico ha emprendido sobre la actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la gripe «AH1N1» serán totalmente públicos, pero tardarán un año a partir de ahora. El presidente del comité de revisión, Harvey Fineberg, dijo ayer que tras haber emprendido los trabajos se ha determinado que las conclusiones y recomendaciones estarán listas para que la directora general de la OMS, Margaret Chan, las presente a los países miembros en la Asamblea Mundial de la Salud de 2011.

Fineberg justificó el plazo de un año señalando que se trata de un «asunto complicado». La misión principal del grupo de científicos que dirige es determinar si la OMS, alguno de sus órganos asesores o cualquiera de sus integrantes actuó bajo influencias indebidas de tipo económico o de intereses particulares.

Ello en vista de las críticas contra el organismo sanitario de que sus decisiones fueron influidas por los intereses de la industria farmacéutica, al generar una situación de alerta mundial sanitaria que no correspondía con el nivel de gravedad del virus «AH1N1». El temor suscitado impulsó el rápido desarrollo de una vacuna y la masiva compra de la misma por parte de países en desarrollo.