Barcelona, Efe

Obtener un tratamiento personalizado del cáncer con diagnósticos más afinados, basados en la genética del tumor y del paciente, permitirá sustituir la agresiva quimioterapia por medicamentos específicos de nueva generación, según el director adjunto del Instituto de Investigación Biomédica, Joan Massagué, uno de los científicos españoles de mayor renombre en la lucha contra el cáncer.

Massagué, que participa en Barcelona en un congreso internacional sobre el diagnóstico personalizado contra el cáncer, ha explicado que existen ya algunos tratamientos específicos para seis u ochos tipos de cánceres (como el de leucemia mieloide crónica, o el de algún tipo de pulmón) de los doscientos que se conocen, y que el reto para las próximas décadas es seguir trabajando en esta línea.

Para el científico, estos tratamientos «supondrán la normalización del cáncer como una enfermedad más», con un repertorio de medicamentos definidos y un tratamiento concreto. En el futuro, «la quimioterapia será sustituida por medicamentos normales», señaló.