Cannes / Oviedo,

Agencias / J. B.

Aunque se esperaba a «The Rolling Stones» al completo en Cannes para presentar el documental sobre la grabación del álbum «Exile on Main St.», que ahora se reedita con diez canciones inéditas, en el festival sólo apareció Mick Jagger. Eso sí, él sólito se valió para animar el cotarro, darle un pelín de glamour a la jornada y, sobre todo, introducir una gota de viejo rock and roll. «Stones in exile» incluye diferentes momentos de la elaboración del álbum, obra cumbre de la banda británica que marcó un nueva era en su larga carrera.

Jagger fue ayer la estrella del festival y se vio rodeado de cámaras a cada paso que daba. El cantante de la legendaria banda y el resto del grupo habían elegido Cannes para presentar el documental porque el celebrado álbum fue grabado en una casa que había alquilado Keith Richards en la Costa Azul. La cinta, dirigida por Stephen Kijak, se estrenó el martes en España en formato televisivo en Canal + y es parte central de la sección «Quincena de realizadores» del festival francés.

En cuanto al cine, ayer se centró en un filme sobre la vida del terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, «Carlos», película de cinco horas dirigida por el francés Olivier Assayas, informa la agencia «Efe».

Está fuera de competición, pero ha sido estrenada con toda la parafernalia y en la mejor sala del festival más importante de los que se celebran en Europa. La larga duración tiene que ver con una versión realizada para emitirla en serie televisiva en varios capítulos.

Interpretado por el actor venezolano Edgar Ramírez, la cinta cuenta en clave de telefilme y completa con imágenes de la época el transcurso de la vida de Carlos, que hace 16 años que cumple cadena perpetua por tres asesinatos cometidos en Francia. Según sus promotores, la película es «la historia de un revolucionario internacionalista, manipulador y manipulado», y Assayas aseguró que el filme es nada menos que «la historia del terrorismo moderno, visto desde su interior», añade la información de la agencia «Efe».

El título completo de la película es «Carlos, le prix du Chacal» y en televisión será emitida en Canal +. Isabelle Coutant-Peyre, esposa de Carlos, declaró a «Efe» que el estreno en Cannes «es un verdadero escándalo» y aseguró que pedirá «daños y perjuicios por un total de 24 millones de euros». La abogada comparó el estreno del filme «con la mentira de Estados Unidos sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak», ironizó con el presupuesto del filme y dijo que deberían haberla «invitado a desfilar por la alfombra roja».