Oviedo,

Elena FERNÁNDEZ-PELLO

El equipo arqueológico que trabaja en el yacimiento de los guerreros de terracota de la ciudad china de Xian era, al final del día de ayer, el favorito del jurado que hoy otorgará el premio «Príncipe de Asturias» de Ciencias Sociales, un equipo encabezado por Xu Weihong y que la semana pasada presentaba un nuevo hallazgo, un centenar más de figuras de arcilla, en unas excavaciones que a día de hoy parecen ser inagotables.

Antes de iniciar sus deliberaciones, ningún miembro del jurado declaraba abiertamente sus preferencias. Sólo hubo un par de excepciones, la de Rafael Puyol, geógrafo y ex rector de la Complutense, que apostó por la candidatura china desde el principio, y el ex rector de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez, que llegó dispuesto a sacar adelante la del estadounidense Jeffrey Sachs. «Es un economista de fama, de impacto, autor de un best-seller económico, "El fin de la pobreza", que se lee mucho», argumentó.

Debió resultar convincente, aunque no tanto como Puyol, porque Sachs figuraba, por detrás de los arqueólogos chinos y junto a la Fundación Alexander von Humboldt -la institución alemana dedicada a promover la cooperación académica, científica y cultural-, en la terna de favoritos al acabar la jornada. Por el camino quedaron otras veinte candidaturas, de 18 nacionalidades distintas.

Los 17 miembros del jurado de Ciencias Sociales llegaron a la reunión listos para regatear. Lo hicieron al hablar del premio, con comentarios generales sobre el «buen plantel» de candidatos o su «gran altura», y también cuando se les preguntaba por asuntos más generales, vinculados a sus ámbitos profesionales o a la actualidad del día.

La presidenta del Tribunal Constitucional, Emilia Casas Baamonde, dejó sin respuesta una y otra vez las preguntas sobre el acuerdo del tripartito catalán del pasado lunes sobre el citado órgano judicial. José Manuel Otero Novas, abogado y ministro con Adolfo Suárez, fue más elocuente, aunque también evitó opinar, en su caso, sobre el juez Baltasar Garzón. «Me parece anecdótico. Las personas que no estamos en batallas políticas debemos preocuparnos más por la recuperación de la crisis o en recuperar los valores morales de Europa», aconsejó.

La académica de la Historia Carmen Iglesias recomendaba no dejarse llevar por las «especulaciones» al valorar las consecuencias de los problemas de salud del Rey de España. Iglesias, que fue profesora de don Felipe, dijo, sin dejar lugar a dudas, «que el Príncipe está preparado para reinar», pero apostillando «que el Rey nos dure muchos años».

El jurado volverá a reunirse hoy y, al mediodía, en el salón de la antigua capilla del hotel, hará pública la candidatura ganadora de esta edición, la trigésima, de los premios de Ciencias Sociales.