Oviedo, M. S. MARQUÉS

Los guerreros de Xian, un ejército formado por 7.000 figuras de guerreros y caballos de terracota de tamaño natural, dan cuerpo al premio «Príncipe de Asturias» de Ciencias Sociales fallado ayer en Oviedo. Considerado uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX, el jurado reconoció ayer la labor del equipo por «un proyecto de investigación multidisciplinar que permite el estudio de un importante período de formación del Imperio chino, que tuvo un enorme impacto en la configuración de aquella sociedad».

La candidatura fue presentada por Carlos Blasco Villa, embajador de España en China, y votada por mayoría. El jurado ha querido premiar a un equipo de arqueólogos y otros científicos por «un trabajo que da a conocer al mundo la importancia cultural de China y su civilización milenaria, su organización social y su esplendor artístico». Es la primera vez que un «Príncipe» se concede a China.

Descubierto en 1974 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, el yacimiento de los guerreros de Xian forma parte del mausoleo funerario de Qinshihuang (221-207), el primer emperador que unificó los territorios de China y fundó la dinastía Qin. Hoy se ha convertido en un complejo funerario considerado uno de los tesoros más destacados de la arqueología china.

La jefa del equipo de arqueólogos del yacimiento, Xu Weihong, agradeció ayer, en un comunicado, la concesión del premio y aseguró que vendrá a Oviedo a recogerlo. «Es la primera vez que ganamos un premio en el extranjero y la primera vez que lo hace un proyecto chino en el ámbito de la arqueología». Hace una semana los arqueólogos anunciaron el descubrimiento de otros 114 guerreros del ejército de terracota, pintados en vivos colores, aunque muchos de ellos rotos.

El director de la Casa de Asia en España, Jesús Sanz, calificó el yacimiento de «ejemplo de la historia viva» que «requiere mucha capacidad para protegerlo». También afirmó que es un ejemplo que demuestra la majestuosidad de la corte del emperador tres siglos antes de nuestra era.

La titular de la cátedra de Arte de Asia del Museo de Bellas Artes de Boston, Matsutaro Shoriki, se declaró «encantada» y se refirió al complejo funerario como «uno de los yacimientos más asombrosos e importantes del mundo».

«El premio resalta especialmente la labor de protección de nuestro patrimonio cultural», afirmó Zaho Rong, director de la Oficina de Reliquias Culturales de la Provincia de Shaanxi. El museo donde se hallan «es un patrimonio para todo el mundo», añadieron los responsables culturales.

Rafael Puyol, ex rector de la Universidad Complutense y uno de los defensores de la candidatura, cree que el galardón permitirá conocer en profundidad una cultura milenaria, que además facilita que el mundo conozca mejor las características de esa civilización». Para Juan Vázquez, catedrático de la Universidad de Oviedo, «en las reflexiones del jurado pesó mucho el gran impacto que supuso el complejo de Xian».