Mieres del Camino,

Conocida por niños y mayores, Teresa Rabal regresa a Asturias para presentar hoy en Mieres (la Mayacina) «El Circo de Teresa Rabal y Richard Bross», un espectáculo para todos los públicos que, a diferencia de los circos tradicionales, no cuenta con animales, pero sí con payasos, malabaristas y acróbatas, así como con las conocidas canciones infantiles interpretadas por Teresa Rabal, donde no faltarán «Veo, veo» o «Me pongo de pie, me vuelvo a sentar». Teresa Rabal afirma sentirse muy ilusionada con este regreso al Principado (estará también en Pola de Siero, Posada de Llanera, Avilés y Gijón) y aboga por que las televisiones vuelvan a recuperar espectáculos enfocados a los niños. La artista evoca viejos tiempos con LA NUEVA ESPAÑA y echa en falta espectáculos para niños en TV. «Por eso he vuelto ahora a la carga», dice.

-¿Cuánto hace que no pisa tierras asturianas?

-Hace mucho, como unos diez años, cuando presentaba los premios «Veo, veo» en el teatro Campoamor de Oviedo. La verdad es que Asturias me encanta y tenía muchas ganas de volver. Arrancamos en Mieres mañana (por hoy), día 21 de mayo, y estaremos hasta el 23, pero también presentaremos el espectáculo en Pola de Siero, Posada de Llanera, Avilés y Gijón, con lo que nos vamos a pasar unos dos meses en la región. La gira arrancó hace tres, en Extremadura, donde tuvimos mucho éxito. Después nos trasladamos hasta Castilla y León, y ahora a Asturias. Lo siguiente será recorrernos el Norte. La verdad es que estamos muy contentos, porque la respuesta del público es excelente.

-¿En qué se diferencia «El Circo de Teresa Rabal» del resto?

-Es muy diferente de los circos tradicionales, sobre todo porque no tenemos animales, pero sí artistas de circo, como payasos, acróbatas y malabaristas, todo de una forma muy teatral. Además, no hay conductor, con lo que el hilo conductor será la música.

-¿Y usted también actuará?

-Por supuesto, yo interpretaré mis canciones de siempre. Es algo muy emocionante, porque al escucharlas se logra una comunidad de padres e hijos, el público se pone de pie, me abraza. De verdad, es algo impresionante.

-¿Los niños de hoy reaccionan como los de ayer?

-Sí. Es verdad que ahora tienen mucha más información que antes y son menos impresionables, pero cuando les tocas la fibra sensible, reaccionan como los niños de antes.

-Usted se hizo muy conocida al presentar programas infantiles en televisión como «La casa de la guasa» o «La guardería», ¿qué echa en falta en la tele actual?

-Hacen falta más espectáculos infantiles, los niños necesitan algo más que dibujos animados, y eso no se encuentra hoy en la televisión.

-No salen canciones nuevas, ¿falta originalidad?

-Lo que ocurre es que nadie se preocupa de hacer discos para niños, con lo que hay que volver a los temas de toda la vida. Por eso he vuelto ahora a la carga, para reivindicar las canciones infantiles de siempre.