Oviedo, P. R.

El príncipe Felipe de Borbón y Grecia (42 años) y la plebeya Letizia Ortiz Rocasolano (37 años) cumplen hoy seis años de casados. Los Príncipes de Asturias son una pareja consolidada y preparada para reinar. La reciente operación de don Juan Carlos y su posterior convalecencia los obligó el pasado martes a ocupar el lugar de los Reyes en la cena que ofrecieron a los jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la Cumbre de Europa, América latina y el Caribe. Todo un éxito, al decir de los asistentes.

Don Felipe lleva toda la vida preparándose para ello, pero doña Letizia ha demostrado que una reina no sólo nace, también puede hacerse. En su año VI la Princesa que fue periodista ya puede coronarse. Y hay datos que así lo demuestran. Una reciente encuesta encargada por el diario «El Mundo» concluía que el 67% de los españoles piensa que será una buena reina, frente al 53,7% del año anterior. En este momento es el miembro de la Familia Real que más tirón popular tiene. Su presencia en la prensa y los medios «rosa» ha llegado a preocupar en la Casa del Rey, pero ella avanza con firmeza por el camino trazado. La propia doña Letizia resumió estos seis años hace unos días, al recoger el «Garbanzo de plata»: «He sido madre, he acompañado al Príncipe en su labor para apoyarle en su dedicación permanente a España y he intentado cumplir mi trabajo con responsabilidad, ilusión y también con esfuerzo. Y con vocación de servir a los españoles».

La Casa del Rey recibe cientos de peticiones solicitando su asistencia a actos. Solamente en este año ha participado en 42 en solitario. El próximo día 27 asistirá, en El Entrego, a la inauguración del «Día del emprendedor», en su segunda visita en menos de una semana a su tierra natal.

Cómplices, enamorados y padres de dos niñas -Leonor y Sofía-, los Príncipes celebrarán hoy el aniversario con una comida familiar y después, según declaró la propia Letizia, irán al cine o al teatro. A don Felipe el matrimonio le ha acercado a la calle y le ha ayudado a mejorar notablemente sus intervenciones públicas. A doña Letizia la ha coronado.