Oviedo, P. Á. / Agencias

Los trabajadores de la sanidad pública asturiana estudian una serie de movilizaciones, e incluso ir a la huelga, en señal de rechazo a la reducción de salarios que se aplicará a los empleados públicos de toda España. Así lo explicó ayer Antonio Matador, secretario general electo del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), quien precisó que esta medida de presión podría llevarse a cabo antes del verano.

Matador señaló que los sindicatos sanitarios profesionales (SIMPA, Satse, USAE y Sicepa-Usipa) respaldarán, asimismo, otras acciones de protesta programadas para el 27 de mayo y el 2 de junio. A su juicio, estas movilizaciones «van a ser el principio» de una amplia serie de iniciativas de protesta.

Entre tanto, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) -de la que forma parte el SIMPA- reclamó ayer cambios «profundos» para sostener la sanidad pública en lugar del «injusto» recorte retributivo aprobado por el Gobierno central. La CESM no secundará la huelga de empleados públicos convocada para el 8 de junio. Sí lo hará, en cambio, el Consejo General de Colegio Médicos, según anunció ayer su secretario general, Serafín Romero.

Según la CESM, «la burocracia, el intervencionismo político y el desgobierno de un Sistema Nacional de Salud disgregado en 18 servicios autonómicos (incluidas Ceuta y Melilla), es el principal lastre, y no el parco sueldo de los profesionales». Entre otras reformas, los sindicatos médicos piden que los ciudadanos se hagan responsables en la prevención de la salud y «contribuyan, aunque sólo sea de forma testimonial, al gasto público que generan».

De vuelta a Asturias, el consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, apuntó que la situación económica exige «medidas impopulares» y espera que sean asumidas con «responsablidad». Según Quirós, «las organizaciones sindicales tienen que decidir cuál va a ser su estrategia; algunas anuncian ya movilizaciones, pero lo importante es que tomemos conciencia como sociedad de que quizás no podamos seguir viviendo al mismo nivel».

Sobre el acuerdo referido al segundo modificado de las obras del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el titular de Salud afirmó que su departamento trabaja ya en el traslado. «Seguimos manteniendo 2011 como fecha de apertura, pero no nos obsesiona. Lo abriremos cuando esté en condiciones de recibir a los pacientes aseguréndoles los cuidados que necesiten», precisó.