Cannes (Francia)

Javier Bardem ganó ayer uno de los pocos premios de prestigio que le faltaban, el de mejor actor en el Festival de Cannes, compartido con el italiano Elio Germano. Y por si había alguna duda del momento sentimental que vive, declaró en público su amor a Penélope Cruz, presente en la gala de entrega de galardones del festival francés: «A mi amiga, mi compañera, mi amor. Penélope: te debo muchas cosas y te quiero mucho», afirmó Bardem en español en un discurso que provocó las lágrimas de la actriz española. Ambos habían subido previamente las escaleras alfombradas de rojo del palacio central de Cannes.

El amor se impuso en la ceremonia de clausura del Festival de Cannes.

A la vez que daba empaque a «Biutiful», el filme dirigido por el mexicano Alejandro González Iñárritu que el español protagoniza, dio una pincelada de amor desde el escenario mientras recogía el premio. Máxime cuando nadie se esperaba tal declaración, ya que la pareja había llevado muy privadamente su relación, aunque ya se dejaron ver juntos en la gala de los «Goya» y de los «Oscar».

Bardem estuvo acompañado en la gala, cuya maestra de ceremonias fue la actriz británica Kristin Scott-Thomas, por varios miembros de su familia: su madre, Pilar, y sus hermanos Carlos y Mónica, que, como cientos de espectadores, asistieron a esta pública declaración de amor, informa la agencia «Efe». El actor suma este galardón al «Oscar», el «Goya» y los cosechados en otros festivales como Venecia y Berlín.

El ganador absoluto fue el filme titulado «Lung Boonmee Raluek Chat», del tailandés Apichatpong Weerasethakul, que se llevó la «Palma de oro» del 63.º Festival de Cannes. Se esperaba el premio para este filme aunque, según distintas versiones, hubo largas discusiones entre los miembros del jurado, tanto a la hora de decidir este galardón principal como otros de menor enjundia pero siempre de gran calibre tratándose de un certamen que tiene una gran capacidad para «colocar» en los mercados de todo el mundo todas las películas que desfilan por sus secciones.

El premio a la mejor interpretación femenina fue para la actriz francesa Juliette Binoche, por su papel en «Copie conforme», la cinta dirigida por el realizador iraní Abbas Kiarostami, otro que aspiraba a más galardones y que estaba en todas las quinielas.

El Gran Premio del Festival de Cannes, el segundo en importancia del evento cinematográfico más importante del mundo, fue para el filme francés «Des hommes et des dieux», dirigido por Xavier Beauvois e interpretado por Lambert Wilson. La cinta surcoreana «Poetry», dirigida por Lee Chang-dong, mereció el galardón al mejor guión por parte del jurado, que este año estuvo presidido por el cineasta estadounidense Tim Burton.

El mejor director fue el francés Mathieu Amalric, que presentó el filme titulado «Tournée». «Un homme qui crie», película chadiana dirigida por Mahamat-Saleh Haroun, fue galardonada con el Premio del Jurado del Festival y el premio «Cámara de oro», entregado a la mejor «ópera prima», fue para la cinta mexicana «Año bisiesto», dirigida por Michael Rowe.

Además se llevó premio el cineasta gallego Oliver Laxe, premio de la quincena de realizadores por «Todos vós sodes capitáns».