Oviedo, J. B.

El concurso y muestra de folclore «Ciudad de Oviedo», que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, está sólo a una jornada de decidir los nuevos campeones. Por lo que, evidentemente, las actuaciones de cada concursante están cada vez más afinadas. Ayer, salvo algún «microfallo» en alguna modalidad, todos dejaron constancia de su calidad. Empezando por el coro «Castillo de Gauzón», que ya sabe lo que es ser campeón del certamen y nunca falla en nada. A pesar de su brillante currículum, no descuida cada una de sus nuevas intervenciones. La formación hizo una sobresaliente actuación en sus dos piezas. El coro abrió la jornada del teatro Filarmónica y le siguieron el resto de modalidades. En canción asturiana desfilaron intérpretes de empaque, entre ellos Celestino Rozada Tamés, consecutivo bicampeón. Y también pasaron por el escenario el representante de la acordeón diatónico, dos parejas de baile y dos gaiteros.

Además se plasmó un ambiente festivo, haciendo juego con el otro ambiente, el del exterior del teatro Filarmónica, con las calles del casco antiguo de Oviedo impregnadas del sabor de la fiesta de la Ascensión. En esa línea de cuidar la tradición está la «Asociación de baile y danza tradicional Filandón», que acaba de publicar un disco bajo el título «Cantares de Degaña». Silvia Suárez, activa estudiosa de la música tradicional, agradeció en el escenario, a preguntas de la presentadora, Esther Fonseca, la ayuda de los informadores que la ayudaron a completar las labores de trabajo de campo y se refirió concretamente a María González, cuya familia estaba en el teatro.

En la primera parte, y dentro de este viaje por la tradición, hubo una pequeña semblanza del grupo de teatro «Rosario Trabanco», y, más tarde, el director de la muestra, Carlos Jeannot, entrevistó al gaitero oficial del certamen, el Praviano, que relató su experiencia en una gira reciente por Uruguay: «Hay gente de segunda y hasta de tercera generación que siente la música asturiana», dijo, y añadió: «Incluso personas que no son españolas que, por relación, conocían la música asturiana». El gaitero del certamen presentó también su nuevo disco junto a Pepín Robles. Como dijo Carlos Jeannot, un excelente «mano a mano».