Icono de la cultura 'pop'

´Pac-Man´ cumple 30 años

Es uno de los videojuegos más vendidos, y su personaje, el más conocido de la historia

24.05.2010 | 19:19
También se puede jugar con él en los nuevos dispositivos móviles como iPhone o iPod Touch.
También se puede jugar con él en los nuevos dispositivos móviles como iPhone o iPod Touch.

'Pac-Man' fue lanzado por Namco (Ahora Namco Bandai) en 1980, concretamente el 21 de mayo. Durante los últimos 30 años, se ha convertido en un éxito internacional, ganando fama mucho más allá de las fronteras de los videojuegos. No sólo en un icono para la industria sino para la cultura 'pop'.

'Pac-Man' es uno de los juegos del país nipón más vendido de todos los tiempos y, según el libro Guiness de los récords, el personaje de videojuego más conocido de la historia.

La popularidad del juego en Estados Unidos es especialmente notable ya que la máquina arcade vendió más de 100.000 unidades en su primer año de producción, para aquel entonces un número de ventas desconocido.

Sin embargo, con las aparatosas máquinas recreativas no terminó el efecto 'Pac-Man'. Más de 400 tipos diferentes de objetos de 'merchandising' relacionados con el juego también fueron puestos a la venta.

La popularidad de 'Pac-Man' en los Estados Unidos fue tal que se convirtió en un fenómeno social, dando como resultado, entre otros productos, una serie animada de televisión y un disco de música disco llamado 'Pac-Man Fever' de Buckner & García.

La 'Defensa de Pac-Man' de las grandes corporaciones

La popularidad del videojuego ha sobrepasado las camisetas, tazas, zapatillas deportivas o llaveros; llegó incluso a los despachos de las grandes corporaciones. En los años de máxima popularidad se introdujo un nuevo término legal llamado la 'defensa Pac-Man'.

Cuando una sociedad que se ve amenazada por una adquisición hostil se defiende mediante la adquisición de su posible comprador. El término se deriva del estilo de juego de "Pac-Man" en que se puede tomar represalias contra los fantasmas enemigos cuando el jugador 'come' una pastilla de potencia.

También fue protagonista de uno de los vídeos virales más populares de la Red, protagonizado por Remi Gaillard, que disfrazado como el popular 'comecocos' sembraba el caos en un supermercado, entre otros sitios.

El último hito del personaje fue el primer 'doodle' interactivo de Google de la historia, que fue publicado el viernes 21 de mayo y permitía jugar al videojuego alrededor de las letras del buscador.

Los distintos 'Pac-Man'

A 'Pac-Man' no tardó mucho en salirle novia debido a su enorme popularidad. Midway comenzó a programar un 'clon' del videojuego de forma no oficial pero Namco terminó por licenciarlo y lanzarlo sólo un año después de la aparición del 'comecocos' original: en 1981.

Después del lanzamiento del juego de arcade de 1980 fue llevado a diversas plataformas, incluyendo consolas de juegos, como Nintendo Entertainment System (NES) y PlayStation, ordenadores e incluso teléfonos móviles.

La primera y única secuela directa de 'Pac-Man' llegó a las tiendas en 1994 con una valiente propuesta: cambió el desarrollo clásico por las plataformas 2D, mucho más de moda en la época.

'Pac-Man' aterrizó en las tres dimensiones en 1996 con la entrega 'VR', en la que los jugadores vivían el desarrollo clásico del 'comecocos' de 1980 pero desde los ojos del propio personaje. Después de éste llegaron otros muchos títulos poligonales, como 'Pac-Man World' para Playstation o 'Pac'n Roll', una divertida aventura táctil que tomaba muchos elementos del juego original en Nintendo DS.

Todavía hoy, 30 años después de su lanzamiento, eIncluso se ha atrevido con algunos géneros como las carl juego se puede jugar en los actuales sistemas de juego y nuevos dispositivos móviles como iPhone o iPod Touch. reras de 'karts', emulando a Mario Bros.

Por otro lado, Namco Bandai está trabajando en una nueva entrega de 'Pac-Man' con el que conmemorará sus tres décadas de vida. Sin embargo, aún es una incógnita si su desarrollo será clásico, en 2D o 3D; la compañía podría presentarlo en el próximo E3.

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine