Oviedo, P. R.

Alrededor de veinte profesionales, la mayoría profesores de la Universidad de Oviedo, han decidido crear la asociación «Sócrates», cuyo lema es «En busca del bien y la verdad». Dos de sus promotores, Francisco Javier García Alonso y Antonio Cueto Espinar, catedráticos de Química Inorgánica y de Epidemiología y Salud Pública, respectivamente, explican a LA NUEVA ESPAÑA que el colectivo surge «como respuesta a la grave crisis de valores de nuestra sociedad, particularmente en lo que se refiere a la distorsión sistemática de la verdad y a la indiferencia ante el bien».

La asociación celebrará reuniones periódicas de las que saldrán artículos sobre los asuntos que decidan. Siempre irán firmados por «Sócrates». «La ventaja de ser un grupo universitario es que tenemos especialistas en diferentes temas, también hay miembros empresarios o vinculados al derecho», señalan.

El grupo considera «verdaderamente preocupante» algunas de las cosas que suceden. Citan, entre ellas, que se mienta «grave y reiteradamente sin ninguna consecuencia negativa para el que engaña»; «se predica la cultura del pacifismo y se venden armas a dictaduras amigas» y «se defiende la igualdad entre hombres y mujeres hasta extremos ridículos mientras se miman las relaciones con países donde el papel de las mujeres es irrelevante».

A su juicio, «la inteligencia racional de la que está dotado el hombre necesita de la verdad para saber a qué atenerse, para tomar posiciones sólidas respecto al mundo que lo rodea». «Sócrates» combate «la tiranía de lo políticamente correcto, aceptado sumisamente por una mayoría silenciosa», y trata de abordar los problemas desde la razón y el análisis con un único objetivo: la búsqueda de la verdad.

«De vez en cuando los ciudadanos se dan de bruces con ciertos hechos impactantes que no se comprenden desde el discurso dominante. Por ejemplo, el número de agresiones mortales a las mujeres apenas se reduce a pesar de las leyes puestas en marcha. ¿No pudiera ocurrir que el problema esté mal planteado y que haya que estudiarlo desde otros puntos de vista?».