Cannes

Javier Bardem sigue acumulando premios tras conseguir el de interpretación masculina del Festival de Cannes por su papel de Uxbal en el filme «Biutiful», del mexicano Alejandro González Iñárritu. Un papel que le hace ser el quinto español que gana el premio de interpretación de Cannes, tras José Luis Gómez, por «La familia de Pascual Duarte», en 1976; Fernando Rey, al año siguiente, por «Elisa, vida mía», y en 1984 Paco Rabal y Alfredo Landa por «Los santos inocentes».

Este premio de Cannes se une a los numerosos galardones ya conquistados por Bardem en su larga carrera, entre los que destaca el «Oscar» al mejor actor secundario en 2008 por «No country for old men» («No es país para viejos»), un papel que también le valió el BAFTA británico. Fue nominado también al «Oscar» en 2001 por «Before night falls» («Antes que anochezca»), película por la que ganó además la copa Volpi del Festival de Venecia, galardón que también obtuvo por «Mar adentro» en 2004. El papel en la película de Alejandro Amenábar le hizo ganar igualmente el premio del cine europeo y uno de los cuatro «Goyas» que posee -los otros son por «Días contados» (1994), «Boca a boca» (1995) y «Los lunes al sol» (2002)-. Innumerables premios y nominaciones para un actor perteneciente a una saga de actores y directores de cine, nacido el 1 de marzo de 1969 en Las Palmas de Gran Canaria.

Hijo de la actriz Pilar Bardem, que ayer adelantó a la prensa el premio en Cannes, es también sobrino de Juan Antonio Bardem, primo del realizador Miguel Bardem y nieto de los actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, informa la agencia «Efe».