Jaén, Efe

El objetivo primordial de la investigación contra el cáncer es normalizar la enfermedad, afirmó ayer el director del departamento de Genética y Biología del Cáncer en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, Joan Massagué, con motivo de su investidura como doctor honoris causa de la Universidad de Jaén.

Massagué -premio «Príncipe de Asturias» de Investigación en 2004- reflexionó en su discurso acerca de la investigación sobre el cáncer, una enfermedad que causa en España unos 95.000 fallecimientos, aunque la tasa de curación es del 50 por ciento. El científico admitió que el objetivo no puede ser erradicar los tumores, ya que «el cáncer es una consecuencia de ser nosotros seres vivos». En consecuencia, «debe ser convertido en una enfermedad normal seria, pero que se previene, se diagnostica y se trata con medicamentos normales escogidos según el tipo de dolencia que tenga cada persona».

«El proceso para llegar a este objetivo nos va a llevar unas décadas, y va a ser la gran aventura y la gran tarea de la ciencia de la primera mitad del siglo XXI», subrayó el investigador, quien destacó que «no es un futuro al que vamos a llegar, sino un futuro en el que ya hemos entrado, y si no que nos lo cuenten los centenares de miles de personas que han superado esta enfermedad».