El actor español Javier Bardem, por "Biutiful", y el italiano Elio Germano, por "La nostra vita", recibieron este domingo ex aequo el premio de interpretación masculina del 63 Festival de Cannes.

Bardem, que obtuvo el galardón por su interpretación en "Biutiful", dirigido por el mexicano Alejandro González Iñárritu, quiso dedicárselo al equipo del filme, a su madre Pilar -presente en la sala-, y a sus hermanos Carlos y Mónica.

Pero especialmente a Penélope Cruz, que se sentaba junto a él en la platea del teatro Lumiere del Palacio de Festivales de Cannes.

"A mi amiga, mi compañera, mi amor. Penélope: te debo muchas cosas y te quiero mucho", afirmó Bardem en español en un discurso que provocó las lágrimas de la actriz española.

Un galardón que le entregó la actriz alemana Diane Kruger y que agradeció primero en inglés para pasar después al español, con el que afirmó que este reconocimiento a su trabajo "no habría existido sin el magnífico filme de Iñárritu".

"Es un increíble director que pone de relieve el trabajo del actor. Un creador único que representa al ser humano que lucha por ser mejor", agregó Bardem, que quiso agradecer a Iñárritu "la confianza y el honor" de haber trabajado en su película.

Bardem se mostró "muy honrado", "muy sorprendido" y "feliz, pero no inmensamente feliz". Ser inmensamente feliz "es prohibitivo" porque después pasas a "ser inmensamente desgraciado", dijo Bardem a los periodistas tras recoger el premio, entre risas y bromas con Elio Germano.

Aseguró sentirse muy contento con el premio. Porque "cuando actúas en un papel no crees que el trabajo le vaya a gustar a nadie, te sientes muy inseguro. Crees que vas a salir muy mal en la gran pantalla".

"Pero luego ganas un premio y te sientes muy feliz", dijo Bardem, que se mostró especialmente contento de que el premio sea compartido "porque así hay menos gente que pierde".

Convencer al jurado

Además, resaltó la dificultad de poner a un jurado de acuerdo y más cuando, como en el caso de la sección oficial de Cannes, estaba compuesto por nueve personas.

"Cuando nueve personas opinan sobre algo es complicado. Es muy difícil poner a nueve personas de acuerdo, y cuando pasa es genial", agregó.

El actor resaltó igualmente que "es un honor" representar con su premio a "una gran película, 'Biutiful'" y afirmó que no toma su galardón "personalmente sino como una representación del filme".

El actor resaltó que su personaje de Uxbal en la película Alejandro González Iñárritu le ha llevado "a muchos sitios, no físicos pero sí emocionales".

"Ha supuesto un cambio importante en mi actitud a la hora de trabajar. Trabajar con Alejandro es un reto enorme. He salido con más compasión y comprensión a la hora de trabajar", resumió el actor.

De ahí que insistiera en que la importancia de este premio está en el apoyo que supone para una película de la que se siente "profundamente orgulloso".

El papel que le ha valido este premio es el de Uxbal, un hombre que escucha a los muertos, con dos hijos y con una relación difícil e intermitente con su mujer, que es bipolar.