El 69 por ciento de los asturianos consideran positiva la prohibición de consumo de tabaco en locales de ocio cerrados, lo que supone un incremento del cinco por ciento con respecto al año pasado. Entre los partidarios de la prohibición total, se encuentran el 82 por ciento de los no fumadores, y el 47 por ciento de fumadores. Además, sólo la mitad de estos últimos se oponen a modificar la ley del tabaco.

Así lo demuestra un estudio realizado por la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), difundido hoy coincidiendo con la XI Semana sin Humo que tendrá lugar entre los días 24 y 31 de mayo bajo el lema 'Ponle fecha. ¡Juntos podemos!'.

En este contexto, presentó hoy la directora general de Salud Pública y participación, Amelia González, los actos organizados con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el día 31 de mayo. La acompañaron en la presentación el jefe de la Unidad de Coordinación del plan sobre Drogas, José Ramón Hevia; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, José Villazón, y y el médico de la Sociedad Asturiana de Medicina de Familia y comunitaria (Samfyc), José Manuel Iglesias.

La encuesta, realizada a 613 personas que han acudido a su centro de salud en Asturias durante el mes de abril, revela además que el 26,1 por ciento de los asturianos afirma que acudiría más a los locales de ocio si el tabaco estuviera completamente prohibido. Por el contrario, el 15,7 por ciento, reduciría sus visitas. Por su parte, José Manuel Iglesias, opinó que lo determinante para aplicar la ley antitabaco debe ser la salud, y no los intereses económicos.

También en relación al impacto de la ley en la hostelería, un 72 por ciento de no fumadores asegura tener problemas para encontrar locales libres de humo, frente a un 56 por ciento de los fumadores. Ambos grupos coinciden en que los espacios con prohibición de fumar, ayudarán a reducir el consumo de tabaco, o al abandono. En este sentido, un 85 por ciento cree que la prohibición mejoraría la salud de los asturianos.

En cuanto a los fumadores pasivos, el estudio cifra en 150 las muertes anuales relacionadas con el hecho de estar expuestos al humo de los demás. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada ocho muertos por tabaco son fumadores pasivos. Sin embargo, todavía el 13 por ciento de los asturianos creen que respirar humo no es perjudicial.

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

La directora general de Salud Pública y Participación, dio a conocer el programa de actos con motivo del Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo), que este año se celebra en Mieres, aunque se realizarán actividades en toda la región.

Así, el IES Bernaldo de Quirós de Mieres acogerá a las 11.00 horas del día 31, la entrega de premios a los finalistas del tercer concurso de fotografía 'Aire libre'. El acto abrirá un programa que incluye además, exhibiciones de Tai Chi y gimansia, reparto de materiales e información relacionada con el tabaquismo, y mesas informativas.

A la iniciativa de Mieres se sumarán, con actividades similares, Avilés, Castropol, Castrillón, Pravia, Cudillero, Cangas del Narcea, El Franco, Gijón, Grado, Lena, Llanera, Oviedo, Taramundi, Tineo, Comarca de la Sidra, Vegadeo, San Tirso de Abres, Tapia de Casariego, Villaviciosa, Pola de Siero, Luanco, Villanueva de Oscos, y Santa Eulalia de Oscos.

Este año, la campaña del Día Mundial sin Tabaco se centra en las mujeres, ya que según datos de la OMS, la cifra de fumadores aumenta cada año a costa de las mujeres. Así, bajo el lema 'No seas ceniza', se intentará concienciar especialmente a este sector de la sociedad. En este sentido, José Ramón Hevia, explicó que en Asturias la tendencia es diferente, y que los fumadores diarios se igualan en cuanto a sexo.

Por otra parte, Amelia González, anunció que la sanidad asturiana está potenciando en la actualidad el abandono del tabaco sin fármacos. Solamente se proporcionarían gratuitamente medicamentos, en los casos más extremos. Recordó, en relación a esto, que sólo el ocho por ciento de los ex fumadores recibieron tratamiento farmacológico.

Uno de estos programas de potenciación de abandono del tabaco se encuentra funcionando en el Área III, e incluye formación de profesionales, terapias individualizadas, y talleres, entre otras iniciativas.

Según informó González, el Hospital San Agustín ya forma parte de la Red Europea de Hospitales sin Humo, y el HUCA ya ha solicitado la pertenencia.

También participarán en la campaña las farmacias asturianas, que según indicó José Villazón, colocarán posters de la jornada y ofrecerán consejo breve a sus usuarios.